Colegios: Avanza refacción y buscan cambiar imagen
Una primera inspección a tres establecimientos educativos mostró avances en la pintura e impermeabilización de los ambientes.

La Alcaldía avanza con el mantenimiento de unidades educativas y anunció su intención de limpiar estas infraestructuras de colores y nombres políticos del anterior gobierno.
Durante una inspección a los trabajos de refacción que se realizan en tres colegios de Sucre, antes del inicio de clases, la alcaldesa Rosario López anunció que asumirá acciones conjuntas con las juntas vecinales y padres de familia para mejorar y limpiar de resabios políticos los establecimientos y otros espacios públicos.
“Ya hay una línea desde el Ministerio de Deportes de que se va, primero, a quitar el color del partido de gobierno anterior”, dijo al sostener que esto representó, en su momento, una falta de respeto y atropello contra quienes no militaban en el partido político de Evo Morales.
En esa línea también se refirió a los establecimientos educativos que fueron bautizados con el nombre del expresidente y otros personajes extranjeros que comulgaban con su línea política. “Se los ha confundido y manipulado psicológicamente (a los estudiantes), el abuso más grande ha sido poner estos nombres”, aseveró.
"No puede ser que la imagen de un guerrillero deba llevar el nombre una unidad educativa", dijo López, con esos antecedentes anunció que coordinará con los vecinos para solicitar al Concejo Municipal que elabore una norma que mejore la imagen de infraestructuras públicas de la ciudad.
“Como Ejecutivo vamos a llevar la solicitud al ente deliberante (…). A nosotros nos va a dar muchísimo gusto hacer eso”, dijo al mencionar que esto regirá también para parques, plazas, calles y otros espacios públicos.
Desde la Junta Distrital de Padres de Familia, Abraham Flores manifestó que los cambios deben coordinarse entre las autoridades y vecinos que en algunos casos fueron los que decidieron tomar los nombres de exautoridades para los establecimientos, a manera de agradecimiento.
Mantenimiento
Autoridades del municipio realizaron ayer la primera inspección al mantenimiento de colegios con miras al primer día de clases. Del total de 147 infraestructuras, se avanzó con el pintado de interiores en 33, refacción de sanitarios en 86, mantenimiento eléctrico en 94, reposición de vidrios en 71, según informaron desde la Dirección Municipal de Educación. El titular, Néstor Cueto, comprometió que el trabajo se completará hasta antes del inicio de clases.
En el colegio Quesada y Serrano es notorio el avance en el pintado de paredes interiores, mientras que en el Mariscal de Ayacucho se prioriza el revoque e impermeabilización de canaletas.
Colegios UPRE
En próximos días se tiene previsto inspeccionar los establecimientos Ovando, Ruffo, Che Guevara, Genoveva Ríos y Charcas, construidos con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); debido a falencias en su infraestructura no estarían en condiciones de albergar a los estudiantes, según denunciaron padres de familia.