Hospital Gíneco resiste múltiples privaciones

Por falta de espacio los bebés ingresan a "incubadora caliente"

NEONATOLOGÍA. El hospital Gíneco Obstétrico no cuenta con personal suficiente. NEONATOLOGÍA. El hospital Gíneco Obstétrico no cuenta con personal suficiente.

Alina Cuentas Cedro/CORREO DEL SUR
Local / 25/01/2020 08:30

Sin especialistas, incubadoras suficientes, neonatólogos sin contrato, una sola enfermera y escaso personal de limpieza funcionan los turnos en el hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel”, donde alrededor de cinco bebés con problemas serios de salud son internados por día.

El reducido personal denunció ayer las condiciones en las cuales trabaja en el hospital de tercer nivel dependiente de la Gobernación de Chuquisaca.

Hay preocupación por los contratos para el personal, en especial de cinco neonatólogos que fueron incluidos en las nóminas de distribución de nuevos ítems, que fue paralizada por denuncias de supuestas irregularidades.

“No tenemos espacio, no tenemos incubadoras, la infraestructura ha quedado pequeña”, lamentó la jefa del servicio de Neonatología, María Teresa Laura. “Tenemos deficiencias serias en cuanto a personal de servicio, en cuanto a lavanderas, mucamas, administrativos y fundamentalmente médicos”, enumeró el neonatólogo Wilfredo Escalante.

El especialista recordó que la normativa internacional recomienda que por cada mil nacidos exista una unidad de terapia intensiva. Sin embargo, en Chuquisaca se atienden 12 mil nacimientos por año y en el hospital solo existen diez que están constantemente ocupadas. “Los pacientes ingresan a incubadora caliente, inmediatamente sale uno entra otro”, señala Laura.

Faltan especialistas

El hospital Gíneco Obstétrico no cuenta en la actualidad con radiólogos a tiempo completo, cardiólogos, laboratoristas y oftalmólogos, pero sobre todo hace falta un cirujano pediatra.

“Tenemos muchos pacientes quirúrgicos, es una odisea para Neonatología llevar a un paciente al Hospital del Niño (Lajastambo) para que se opere", relató Laura al mencionar que en aquel nosocomio no cuentan con un servicio de Neonatología. "Entonces al paciente operadito nos mandan en ese estado”, manifestó.

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María Eva Navarro, indicó que atenderá en una reunión a las autoridades del nosocomio, la próxima semana, para coordinar como subsanar estas deficiencias.

Riesgos en cirugías 

María Teresa Laura

Neonatóloga

Cualquier rato estos pacientes pueden fallecer en el trayecto (al Hospital del Niño), inclusive nos han comentado que se ha acabado el oxígeno en varias oportunidades”.

 

Etiquetas:
  • hospital
  • Gíneco Obstétrico
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor