
La falta de unidad de los candidatos contrarios al Movimiento Al Socialismo puso en alerta y movilizará el martes a la Central Obrera Departamental (COD). Su ejecutivo y presidente del Comité de Movilizaciones de Chuquisaca, Carlos Salazar, arremetió contra los postulantes a la presidencia por “pisotear” las protestas ciudadanas de octubre y noviembre tras las elecciones generales y que derivaron en la renuncia de Evo Morales.
El dirigente de los trabajadores habló con CORREO DEL SUR sobre los postulantes al sillón presidencial, pidió por un nuevo liderazgo y respondió sobre una posible candidatura.
CORREO DEL SUR (CS). La COD tuvo un debate político y ampliado departamental ¿Cuáles fueron las conclusiones?
Carlos Salazar (CS): Fue importante y muy tenso, porque así lo amerita la coyuntura actual. Estamos en un momento en el que la lucha del pueblo boliviano se está pisoteando, se está manejando bajo intereses políticos económicos sectarios, que no condicen con el propósito de la unidad del pueblo boliviano. Por eso es que todo lo que está ocurriendo es un tráfico político.
CS. ¿Esto implica un pedido de unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS)?
CS. Se han hecho todos estos análisis y tenemos a los políticos disgregados, no hubo apariciones siquiera de nuevos liderazgos, estamos volviendo a revivir a partidos políticos que han extinguido, estamos retornando con figuras políticas que ya estuvieron en el olvido y otros que retornan inclusive al país para hacer una nueva vida política pero con antiguas propuestas.
Tenemos a Carlos Mesa que ha terminado un ciclo político que ha sido parte de una alternativa frente al MAS, pero ahora no tiene esa misma figura.
Tenemos a Tuto Quiroga que vuelve a ser candidato pero con estructuras y bases políticas imperialistas, y tenemos los del MAS que no terminan de entender que ellos no tienen moral ni siquiera apoyo en el país, porque ellos han engañado al pueblo, por lo tanto ellos no tendrían por qué participar en estas elecciones.
CS. ¿Y qué opina de candidaturas como las de los excívicos Fernando Camacho y Marco Pumari o de la presidenta Jeanine Áñez?
CS. Los dos muchachos que están queriendo hacer política ya han demostrado que no tienen la capacidad necesaria ni la experiencia y mucho menos la moral para llevar adelante una postulación presidencial.
Respecto a la Presidenta, (ella) iba a pasar a la historia como la mejor presidenta del país, siendo mujer, pero lamentablemente el oportunismo político de quienes lo rodean. Le han tentado a tomar esta decisión que es totalmente negativa, no condice con la propuesta ni la lucha del pueblo boliviano que la ha llevado para transparentar un proceso de elecciones; esto ya ha sido manchado…
CS.¿Entonces deberían unirse todos en torno a una candidatura de las que se está hablando o que surja un nuevo liderazgo?
CS. Lamentablemente, estas uniones políticas no tienen ninguna significancia de la trascendencia de un partido político, un partido político tiene que ver con propuestas políticas, ideológicas, principios ideológicos, objetivos para la patria, pero ninguno de ellos tiene este objetivo, por tanto tendrá que delinearse un nuevo liderazgo
CS. Pero queda poco tiempo, el martes se acaba el plazo para la presentación de candidaturas
CS. Sí, lamentablemente, en nuestro análisis esto está crítico y esperemos que haya alguna salida de los políticos de ahora que, con las críticas que estamos haciendo, puedan reflexionar.
CS. ¿Usted sería candidato?
CS. De momento, todo está desechado. Se ha decidido llevar adelante un encuentro político de todos los trabajadores, donde vamos a presentar una propuesta política, entendemos que debe haber una reestructuración de las organizaciones cívicas a nivel del país.
Protesta
Carlos Salazar
EJECUTIVO COD
Los trabajadores han convergido que se debe llevar adelante una protesta (el martes) en contra de la clase política, que lamentablemente no está respondiendo a los desafíos que se les ha dado para reconstruir este país".
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram