Más de 1.200 escuelas reciben a estudiantes
La Alcaldía garantiza buenas condiciones y desayuno escolar a partir de hoy
Luego de recibir un reporte de las autoridades distritales de educación que descartaron algún impedimento relacionado a desastres naturales, hoy, como en el resto del país, comienzan labores en más de 1.200 unidades educativas de Chuquisaca.
A las 8:30 autoridades de la Alcaldía, la Dirección Departamental de Educación, las federaciones de maestros y el Ministerio de Educación participan del acto inaugural en el Colegio Nacional Junín.
CAMBIOS
De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2020, las actividades escolares se inician con algunos cambios que ya fueron socializados durante la anterior semana.
Este año no habrá autoevaluación ni evaluación comunitaria, y la puntuación será otorgada por los maestros, informó el director departamental de Educación, Grober García.
Las evaluaciones se realizarán trimestralmente y no cada dos meses como hasta el año pasado; además esta semana los maestros realizarán una evaluación diagnóstica del proceso formativo en base a la cual realizarán la planificación trimestral.
DESAYUNO ESCOLAR
Desde hoy el Programa de Alimentación Complementaria Diferenciada de Sucre dotará alimentos del desayuno escolar en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
El director municipal de Educación, Néstor Cueto, informó que se avanzó con la firma de 30 contratos, de un total de 46, con empresas distribuidoras de productos y se logró incluir a tres nuevos proveedores; asimismo señaló que el menú fue elaborado de acuerdo a criterios técnicos y será presentado oficialmente hoy durante el acto de inauguración del año escolar.
Nuevas infraestructuras
Con cerca de medio centenar de estudiantes –10 a 15 por curso–, entra en funcionamiento la escuela de nueva creación Genoveva Ríos ubicada en Azari (Distrito 5), donde se habilitaron cuatro niveles.
Hoy también se estrenan las nuevas infraestructuras de los establecimientos Ruffo (D-4) y Ovando (D-1), este último alberga a cinco unidades educativas.
Dos colegios de nueva creación Charcas (D-4) y “Che” Guevara (D-2) no funcionarán aún; en el primer caso por estar en periodo de prueba para la entrega definitiva y en el segundo, por la falta de conexión a servicios básicos y falta de documentos constitutivos.
El mantenimiento sanitario y eléctrico fue concluido ayer en la tarde en 86 establecimientos del área urbana de Sucre, 33 fueron pintados, informó el Director Municipal de Educación.
En los distritos rurales las refacciones comenzaron hace una semana debido a que los jornaleros no pudieron ingresar a los 60 colegios por falta de porteros y dirigentes y se culminarán los trabajos esta semana.
Cueto indicó que este mes se tiene previsto realizar trabajos de impermeabilización de cubiertas, pintado del interior de las aulas y atender otras solicitudes específicas de los establecimientos.
Compra de útiles
El fin de semana las librerías y tiendas de útiles escolares de la ciudad recibieron la afluencia de padres que acudieron a comprar lo necesario para el inicio de clases.