Local

LA INSTITUCIÓN RESPONDE A ACUSACIONES

FC-BCB: Denuncias llegan a rendición pública de cuentas

Prudencio presentó la ampliación de la Casa de la Libertad como la “obra estrella”

FC-BCB: Denuncias llegan a rendición pública de cuentas
AUDIENCIA. Autoridades de los seis repositorios dependientes de la Fundacion Cultural del BCB. Correo del Sur

Las denuncias de presuntas irregularidades en el interior de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) llegaron al acto de rendición pública de cuentas de 2019, que se realizó ayer en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). Aunque todavía se siguen algunos procesos internos, estas fueron desmentidas y aclaradas por la institución.

Una de las más recientes denuncias tiene relación con el director de la Casa Nacional de Moneda, Arturo Leytón, a quien se le sigue un proceso interno por autorizar el uso de los salones del repositorio al grupo masónico Gran Logia Boliviana. “A la fecha el sumariado está haciendo uso de su vacación mientras se lleva adelante el proceso de investigación respectiva”, explicó la jefa nacional de la Unidad Legal de la fundación, Jhoselin Chávez, en la ronda de preguntas tras la rendición de cuentas. 

En la FC-BCB todavía dan vueltas otras denuncias. Su presidente, Cergio Prudencio, desmintió categóricamente aquellas “que no tengan fundamento ni en el orden del manejo presupuestario ni en el orden del manejo institucional”.

Desde hace años, su designación en el cargo se vinculó con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Replicó que tras ser designado como consejero en 2013, fue elegido para asumir la presidencia por el entonces presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y a la conclusión del mandato fue ratificado por el nuevo presidente de la entidad financiera. Negó tener afiliación política. 

Otra de las observaciones tiene que ver con la designación de la suegra del exvicepresidente Álvaro García Linera, Gloria Valdivia, como recepcionista en el Museo Nacional de Arte (MNA). Prudencio sostuvo que ella ingresó como interina en 2013 y más adelante fue incorporada previa acreditación documental, pero entonces él no era presidente. Sin embargo, dijo que se envió a análisis su carpeta de documentación.   

Calificó, por otro lado, de “profundamente discriminatoria y racista” la observación a que Benedicto Wilcarani, exmaestro de corneta de Evo Morales, ocupara el cargo de consejero de la fundación. Dijo que los criterios para su selección fueron su experiencia cultural como músico y gestor cultural, respaldado por estudios de posgrado.

Las supuestas presiones de Prudencio a la exencargada de la Unidad de Transparencia, Inés Aranibar para no avanzar con investigaciones, también fueron desmentidas al señalar que ella renunció, luego de que solicitara ser incorporada por la institución porque ocupaba interinamente el cargo electa por el BCB. La solicitud que Aranibar hizo –explicó la Jefa de la Unidad Legal– no corresponde en el marco de la Ley 974.    

En la rendición se recordó  la denuncia contra Adriana Ríos por designar a Joaquín Sánchez, acusado de presunta falsificación de documentos como consultor, pero la Unidad de Transparencia determinó en diciembre de 2019 que no hay fundamentos o documentación que acredite aquello porque Ríos no tiene facultad para hacer evaluaciones curriculares, dijo Chávez. El Caso de Sánchez, que también involucraba a un funcionario, fue descartado porque se comprobó que ambos cumplían funciones en distintos repositorios de Sucre.

El año pasado la Red Gigavisión de Santa Cruz publicó una denuncia por la supuesta falsificación de documentos para que un consultor cobre viáticos por viajes realizados a nombre de la institución. “Pago de viáticos a terceros. No sé a qué se refiere nunca lo hemos hecho, ahí está la contabilidad de los viáticos y los viajes, se audita anualmente, tenemos todo en orden”, respondió Prudencio al ser consultado al respecto.   

Lo que sí admitió que “evidentemente ha habido casos de profesionales que ingresaron con títulos falsos obrando de mala fe con la institución” y que ya fueron sometidos ante la justicia.  “Hay dos, tres casos que la fundación ha identificado y que no ha permitido que eso siga (…) Hay otros procesos de esa misma naturaleza que la fundación está abriendo, no estamos encubriendo a ninguno”, añadió. 

Otra de las interrogantes fue el traslado de ítems del ABNB y de la Casa de Moneda a otras dependencias de la fundación en La Paz.  

Chávez explicó que al ser la fundación una sola institución se deben administrar los recursos humanos y administrativos y financieros de manera “racional y eficiente”, es por eso que, en el caso del repositorio en Potosí, miembros del personal técnico son desplazados a la sede de Gobierno para cumplir tareas que concretamente deben ser desarrolladas en esa ciudad, como aprobación de proyectos y protocolos de restauración ante el Ministerio de Culturas.

En el caso del ABNB, en Sucre, el director Máximo Pacheco, indicó que son ítems de restauración declarados en comisión. “Son ítems de restauración que eran profesionales y que nosotros hemos solicitado que cambien a técnicos porque no existen profesionales en restauración. Por el momento hasta que exista ese cambio están en La Paz”, precisó. 

También recordó que el software adquirido con sobreprecio en 2015, según denuncia de la fundación contra el proveedor y el entonces director del ABNB, Juan Carlos Fernández, continúa en investigación en el Ministerio Público porque el caso se amplió a algunos exfuncionarios. 

En la rendición de cuentas, el subgerente de Planificación del BCB, Marcos Castellón, reclamó la falta de documentación para evaluar el informe. “Todos han mostrado grupos presupuestarios, de partidas, pero no sabemos qué relación tiene eso con el arte”, sostuvo. La fundación comprometió los documentos para ayer en la tarde, asegurando que se contaba con los datos, pero que, por metodología, prefirieron mostrar una rendición más didáctica para los asistentes.

INFORME

El Presidente de la fundación destacó como parte de su gestión la ampliación de la Casa de la Libertad y la presentó como una “obra estrella”, la cual esperan entregar entre abril y mayo. También destacó la apertura de dos nuevas dependencias: el Centro de la Revolución Cultural (CRC), destinado a la producción artística y el Museo Fernando Montes. 

Los directores de los otros seis museos y repositorios expusieron los alcances de su gestión

Carta destapa supuestas irregularidades en el Musef

Funcionarios y exfuncionarios del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) denunciaron presuntos actos irregulares en el repositorio, a través de una carta dirigida al Consejo de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FC-BCB). 

En el escrito acusa puntualmente a seis trabajadores —entre los que se incluye a la directora— de supuestoas irregularidades entre 2016 y 2019.

La primera denuncia apunta a la autoridad, al encargado de Extensión y Difusión cultural de “disponer a discreción” de las publicaciones pertenecientes al museo y señala a dos funcionarias de “presionar” al responsable de almacenes “para que altere las cifras”. 

También se involucra a una de las funcionarios en la compra de colecciones incompletas de libros, documentos y fotografías, y cuando fueron observados por una auditoría “los bibliotecarios fueron obligados a cambiar  las cifras”. 

El laboratorio del museo habría sido utilizado para “proyectos particulares” por el jefe de investigación del Musef. Se le acusa también por otros tres casos. 

Al mismo tiempo se acusa a la directora de decidir “unilateralmente” el retiro de dos exposiciones y de “presionar” a las curadoras a través del jefe de Museo, para elaborar informes de la decisión de la cual no fueron parte. En conjunto, todas estas irregularidades habrían generado la salida de más del 60% de los funcionarios, según la carta.

Resultados 2019

1. Inauguración del Museo Fernando Montes el 11 de enero de 2019 en la Casa Fundación, sede de la FC-BCB (La Paz).

2. Redacción del guion museológico para la Casa de la Libertad escrito por la historiadora Paola Revilla en calidad de consultoría, tras una serie de encuentros de la fundación con expertos entre 2018 y 2019.  

3. Transferencia de la Casa Museo Marina Núñez del Prado, a cargo del maestro Gil Imaná el 26 de septiembre de 2019. Su inauguración está proyectada para 2021. 

4. Trasferencia del Archivo de la Casa Suárez (Beni) para su administración del ABNB. Se aguarda la ley de derecho propietario a nombre de la fundación.

5. Donaciones a la FC-BCB. Colecciones y bienes de Gil Imaná y de su esposa Inés Córdova, los cuales ya fueron inventariados. Al igual que la donación Gisbert-Mesa derivados al ABNB y el MNA. 

6. Convenio interinstitucional con Mi Teleférico, empresa que cedió espacios en la estación central para el funcionamiento del CRC. 

7. Programa letras e imágenes de nuevo tiempo, que se realizó en su quinta versión, cuyos trabajos seleccionados fueron impresos y difundidos por la imprenta digital de la fundación.

8. Reconocimiento por la Fundación Carlos III de España, que declaró a la fundación como “Miembro de Honor” por el cuidado de la Casa Nacional de Moneda construida en el reinado del monarca. 

9. Participación en la Feria internacional del libro con la presentación de sus títulos y de los repositorios que dependen de la institución.

10. Participación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), en el marco del proyecto de descolonización en Latinoamérica desde el arte contemporáneo.

 11. Imprenta digital de la fundación destinada a producir material y pequeñas publicaciones en diferentes presentaciones como la revista institucional Piedra de Agua, ”Memoria y Proyección” y los trabajos del Programa letras e imágenes de nuevo tiempo.


LO MÁS LEÍDO...

¿El gobernador Damián Condori rompió su pacto con CST?
1

¿El gobernador Damián Condori rompió su pacto con CST?

Local
Envían a la cárcel a conductor de carro basurero que atropelló y mató a una niña en Betanzos
2

Envían a la cárcel a conductor de carro basurero que atropelló y mató a una niña en Betanzos

Seguridad
Rector de USFX estuvo en la cárcel por casi una hora debido a proceso de gestiones anteriores
3

Rector de USFX estuvo en la cárcel por casi una hora debido a proceso de gestiones anteriores

Seguridad
Choque entre Israel y palestinos deja ya más de 50 muertos y hace temer una “guerra a gran escala”
4

Choque entre Israel y palestinos deja ya más de 50 muertos y hace temer una “guerra a gran escala”

Mundo
El covid-19 envía a terapia intensiva a cada vez más jóvenes en la tercera ola
5

El covid-19 envía a terapia intensiva a cada vez más jóvenes en la tercera ola

Local
Notifican a la sargento Cecilia Calani con una acusación formal por el motín policial de 2019
6

Notifican a la sargento Cecilia Calani con una acusación formal por el motín policial de 2019

Seguridad
Condori dice que pacto con CST es de palabra: “La prioridad no es romper o ratificar alianzas”
7

Condori dice que pacto con CST es de palabra: “La prioridad no es romper o ratificar alianzas”

Local
Un bus queda al borde del precipicio en ruta Monteagudo-Sucre
8

Un bus queda al borde del precipicio en ruta Monteagudo-Sucre

Seguridad
Aprehenden a militar acusado de golpear a conscripto en cuartel de la FAB en El Alto
9

Aprehenden a militar acusado de golpear a conscripto en cuartel de la FAB en El Alto

Seguridad
Alexis Dessard se quedará en Bolivia por tres años
10

Alexis Dessard se quedará en Bolivia por tres años

Sociedad
El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca
1

El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca

Local
La Paz: Niño de tres años muere tras caer del piso 10 de un edificio; su madre lo había dejado solo
2

La Paz: Niño de tres años muere tras caer del piso 10 de un edificio; su madre lo había dejado solo

Seguridad
El drama del policía que perdió su casa por garantizar un préstamo que no pagaron
3

El drama del policía que perdió su casa por garantizar un préstamo que no pagaron

Sociedad
Un segmento del cohete chino se desintegra y cae sobre el océano Índico
4

Un segmento del cohete chino se desintegra y cae sobre el océano Índico

Mundo
Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal
5

Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal

Local
R2025 cambia de posición y se queda con la presidencia del Concejo de Sucre
6

R2025 cambia de posición y se queda con la presidencia del Concejo de Sucre

Local
Selección de jueces: Sorprenden a postulante haciendo chanchullo y suspenden pruebas
7

Selección de jueces: Sorprenden a postulante haciendo chanchullo y suspenden pruebas

Seguridad
¿El gobernador Damián Condori rompió su pacto con CST?
8

¿El gobernador Damián Condori rompió su pacto con CST?

Local
Gaza lanzó más de 100 cohetes hacia Israel, que respondió con bombardeos
9

Gaza lanzó más de 100 cohetes hacia Israel, que respondió con bombardeos

Mundo
Colocan la bandera de Bolivia al revés en el video oficial de la Copa América
10

Colocan la bandera de Bolivia al revés en el video oficial de la Copa América

Deporte
Logo El Rayo Williams mete al Athletic en las semifinales a costa del Barcelona
deporte

Williams mete al Athletic en las semifinales a costa del Barcelona

Williams mete al Athletic en las semifinales a costa del Barcelona
El Real Madrid cae en casa y se despide de la Copa del Rey
deporte

El Real Madrid cae en casa y se despide de la Copa del Rey

El Real Madrid cae en casa y se despide de la Copa del Rey
Latinoamericano va en noviembre
deporte

Latinoamericano va en noviembre

Latinoamericano va en noviembre
El Tigre se hace fuerte en su jungla
deporte

El Tigre se hace fuerte en su jungla

El Tigre se hace fuerte en su jungla
Oriente cae pero definirá en casa
deporte

Oriente cae pero definirá en casa

Oriente cae pero definirá en casa
Se miden los Millonarios deporte

Se miden los Millonarios

Se miden los Millonarios
Electrizante compromiso deporte

Electrizante compromiso

Electrizante compromiso
San José amarga al merengue deporte

San José amarga al merengue

San José amarga al merengue
Dellien vuelca la página deporte

Dellien vuelca la página

Dellien vuelca la página
logo gente flash
“Mi mayor sueño desde pequeña  fue ser una reina de belleza”

“Mi mayor sueño desde pequeña fue ser una reina de belleza”

“Mi mayor sueño desde pequeña fue ser una reina de belleza”
Ofertan servicios oncológicos

Ofertan servicios oncológicos

Ofertan servicios oncológicos
Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectos

Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectos

Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectos
Reciclaje y diversión

Reciclaje y diversión

Reciclaje y diversión
Reina hispanoamericana eligió el Mejor Traje Típico en Sucre

Reina hispanoamericana eligió el Mejor Traje Típico en Sucre

Reina hispanoamericana eligió el Mejor Traje Típico en Sucre
Jenny celebra con amistades

Jenny celebra con amistades

Jenny celebra con amistades
Firma de convenios

Firma de convenios

Firma de convenios