Buscan alternativas para proveer de gas a la nueva planta de Fancesa
La cementera no cuenta con con la dotación de gas garantizada para la puesta en marcha de su nueva línea de producción
La nueva línea de producción de Fancesa no tiene garantizada la dotación de gas para su funcionamiento, por ello, el directorio continúa buscando alternativas. El Viceministerio de Hidrocarburos anunció que se busca implementar un ducto y una planta de bombeo para ampliar la dotación de gas para Sucre.
El gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS), que provee de energía tanto a Sucre como a Potosí, se encuentra al límite de su capacidad, por lo que no está garantizada la dotación de gas a la nueva planta de Fancesa.
El director de Fancesa, Jaime Barrón, indicó que buscan una solución, ya que al elaborar el proyecto de la nueva fábrica no se tomó en cuenta el tema de la dotación de gas, sobre todo por el límite de capacidad que alcanzó el GTS hace ya varios años.
El viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, confirmó la situación actual del GTS y adelantó que el Gobierno proyecta invertir en alternativas para aumentar la dotación de gas a Sucre y Potosí, incluso para la puesta en marcha de la fábrica de cemento en la Villa Imperial. Se refirió incluso a un nuevo ducto y una planta de bombeo de gas para elevar la provisión para ambas ciudades.
Este lunes, el directorio de Fancesa reveló que las pruebas de la nueva línea de producción que debieron comenzar en marzo, tuvieron que postergarse ya que requieren unos tres meses más para concluir con la instalación de la planta.