La nueva planta de Fancesa no tiene fecha de entrega
Las pruebas de la nueva línea de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) no tiene fecha.
Las pruebas de la nueva línea de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) no tiene fecha. Debido a los conflictos de octubre y noviembre de 2019 e irregularidades en la contratación de implementos, la puesta en marcha de la ampliación de la factoría chuquisaqueña fue postergada.
Estas pruebas estaban previstas inicialmente para marzo y pese a la intención de reprogramar para el 25 de Mayo, como mencionó el presidente del directorio, Armín Cortez, la nueva planta no será concluida antes y se estima que la entrega sea en tres o cuatro meses.
Cortez informó ayer, en una conferencia de prensa junto con los otros directores, que las obras registran un avance del 91%, pero el porcentaje restante es el “más complicado”, debido a que se deben subsanar irregularidades en la provisión de perfiles de hierro que servirán para concluir la implementación nueva planta.
El conflicto surgió a raíz del hallazgo de dos documentos sobre la adquisición de estas estructuras, que además no fue cumplida en su totalidad. La empresa proveedora entregó el 60% de lo acordado (546 toneladas), por el que también ya canceló Fancesa. El resto no fue recibido y deberá ser dotado por otra firma.
Cortez indicó que la comisión de sindicatura plural emitió un informe al Directorio, explicando “indicios de errores administrativos”, y planteando una auditoría especial, que las copropietarias aceptaron.