Se completa Consejo de Fundación del BCB
El chuquisaqueño Gabriel Chávez propone conservar la institucionalidad de La Sombrerería

Con la tarea de recuperar la estabilidad institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Ministra de Culturas y Turismo posesionó anoche a los tres nuevos consejeros de la institución, el chuquisaqueño Gabriel Chávez, paceño Guillermo Mariaca y Roger Mamani de El Alto.
Durante un acto realizado en la Casa de la Libertad de Sucre, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, destacó la trayectoria de los nuevos consejeros de la fundación. De Chávez, por sus libros y publicaciones en más de 12 países; de Mamani, por su labor en la investigación y la historia, y de Mariaca, por su especialidad en interculturalidad, educación y literatura latinoamericana.
Pidió a los tres consejeros asumir “la responsabilidad de recuperar la estabilidad institucional, además de fortalecer la visión de trabajo conjunto con el Ministerio de Culturas y Turismo”.
El presidente de la FC-BCB, Cergio Prudencio, señaló la amplia expectativa en los nuevos designados por el Ministerio de Culturas respecto a su contribución a la fundación y les dio la bienvenida recordándoles la tarea que tienen “de velar por el patrimonio cultural de los bolivianos”. Prudencio también ratificó su compromiso para seguir trabajando por la fundación del BCB.
El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, agradeció a la ministra por poner en valor el repositorio con el acto de posesión.
LOS CONSEJEROS
Tras el acto, Gabriel Chávez destacó que finalmente se incluya a un chuquisaqueño en la lista de consejeros puesto que, en sus palabras, la razón de ser de la institución radica en el sur del país por la custodia y sostenibilidad de la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la Casa de la Moneda.
Entre sus propuestas está conservar la institucionalidad cultural del centro La Sombrerería, a partir de sugerencias de instituciones de que esta pase a manos de la fundación, según adelantó a CORREO DEL SUR.
“Estamos con esos ánimos de poder recuperar la fundación para toda Bolivia y proyectarla al mundo entero”, remarcó, a su turno, Roger Mamani, mientras Guillermo Mariaca afirmó que con la nueva estructura, “es momento” de recuperar el consenso nacional con el que nació la fundación, hoy debilitado, según su visión.
Entre sus propuestas está insertar a la fundación al siglo XXI en una relación entre patrimonio, educación, diseño digital y formación, un tránsito que debe atravesar “para dejar de ser una guardiana del patrimonio y comenzar a ser una proyectora del patrimonio de aquí a 50 años”.
Institución
Los tres flamantes consejeros se suman al Consejo de Administración de la FC-BCB, presidida por Cergio Prudencio, designado en el anterior periodo. Mariano Baptista, Jorge Crespo Velasco y Ximena Medinacelli fueron designados por el BCB el 8 de enero.