Áñez: Petroleras deben instalar sedes en el Chaco
Ante el pedido de cumplir la Ley de Hidrocarburos, la presidenta Jeanine Áñez anunció ayer que impulsará que las transnacionales petroleras que operan en Chuquisaca instalen sedes en Monteagudo, ciudad que visitó ayer para la inauguración de la oficina regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburo
Ante el pedido de cumplir la Ley de Hidrocarburos, la presidenta Jeanine Áñez anunció ayer que impulsará que las transnacionales petroleras que operan en Chuquisaca instalen sedes en Monteagudo, ciudad que visitó ayer para la inauguración de la oficina regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De acuerdo con la Ley Nº3058 del 2015, las operadoras petroleras deben “establecer oficinas en los departamentos en los que operan”; sin embargo, las empresas que trabajan en proyectos de hidrocarburos en Chuquisaca no cumplen esta norma.
“Me parece justo que todas las transnacionales tengan una representación en el lugar donde están trabajando. Vamos a hacer seguimiento a ese pedido”, señaló Áñez, tras la solicitud del diputado Horacio Poppe, durante el acto de inauguración de las oficinas de la ANH en Monteagudo. El legislador citó a la Shell, Repsol y Total, empresas que ejecutan labores en el departamento.
La Presidenta destacó que la “desconcentración del Gobierno es el paso que necesita Bolivia para impulsar el desarrollo de departamentos y municipios”, al referirse también a la apertura de la sede regional de la ANH, con la que los municipios del Chaco chuquisaqueño podrán acceder a información sobre hidrocarburos y obtener beneficios de la agencia.
Sin ahondar en detalles, Áñez también se refirió al dengue que asola a Monteagudo y a la falta de ítems de salud, para los cuales comprometió gestiones, resaltando además que su gobierno promueve que el 10% del Presupuesto General del Estado se destine a la salud.