Coronavirus: ¿Hospitales en Sucre están preparados?
En el hospital Santa Bárbara está pendiente un proyecto de ampliación
La falta de salas de aislamiento, trajes de bioseguridad para el personal y reactivos para el diagnóstico son algunos de los impedimentos que denotan que el servicio de emergencias del hospital Santa Bárbara, el principal de la ciudad, no está preparado para recibir un caso sospechoso de coronavirus, infección que mantiene en alerta al mundo entero.
En el Hospital Santa Bárbara, denominado de choque porque recibe a gran cantidad de pacientes, el personal cuenta con gorros, barbijos, gafas y recibe capacitación en torno al tratamiento de pacientes sospechosos.
Sin embargo no cuenta con salas de aislamiento y equipos de bioseguridad que garanticen la protección del personal.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jefa de Epidemiología, Norma Amado, explicó que se capacita al personal de todos los hospitales para que pueden activar planes de contingencia y habilitar salas de aislamiento dentro de sus posibilidades en caso de presentarse casos sospechosos.
Sin embargo la autoridad admitió que falta una sala de aislamiento ya preparada por lo que se pedirá habilitar una que ya fue implementada durante la alerta por ébola en el Hospital Gastroenterológico.
Es cuanto al tema de bioseguridad, que se refiere a la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir el contagio al personal de salud y de laboratorios, Amado informó que el Sedes cuenta con trajes de bioseguridad nivel 2, reglamentarios para el tratamiento de pacientes con sintomas sospechosos del virus y que se cuenta con un reducido número trajes de nivel 4 para la atención de casos confirmados.
Estas falencias también fueron evidentes a mediados de 2019 cuando los casos de arenavirus pusieron en alerta a los hospitales de la capital.
“En Sudamérica no estamos preparados”, opinó el jefe de servicio de Emergencias del Hospital Santa Bárbara, Marcelo Valdivia al manifestar que hay algunos avances para la contención de casos en Perú y Brasil.
Ampliación
En el Hospital Santa Bárbara está pendiente el proyecto de ampliación de la sala de emergencias cuyo diseño debe adecuarse a las normas municipales de construcciones en el casco histórico. Se prevé ejecutar este año.