Crisis en Codeinca: Dos dirigentes se arrogan la presidencia
Representantes cívicos de las provincias piden que se reprograme el congreso suspendido este fin de semana
El conflicto en torno a la directiva del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) se ahonda este lunes, cuando Delfín Romero y Edgar Fernández pugnan por la presidencia del ente cívico.
En medio de riñas y críticas por el ambiente electoral, el pasado sábado se suspendió el congreso ordinario de Codeinca; tras esta situación y argumentando que hubo renuncias de altos cargos, Fernández aseguró este lunes que le corresponde asumir la presidencia del ente cívico de forma interina y por sucesión al ser secretario general.
Sin embargo, esta misma jornada, Delfín Romero, aseguró que es él quien continúa en la presidencia de Codeinca y afirmó que todavía no hay una nueva fecha para el congreso.
En medio de las declaraciones de los mencionados cívicos, dirigentes de las provincias denunciaron este lunes la supuesta posesión de una directiva interina y exigieron que se reprograme el congreso suspendido este fin de semana.
El exdirigente del Comité Cívico de las Provincias (Cidepro), Ambrosio Ilafaya, señaló que esta semana se reunirá el Consejo Consultivo de Codeinca, para elegir una nueva fecha del congreso. Consultado sobre una supuesta directiva interina posesionada este lunes, Ilafaya señaló que desconoce ese extremo, aunque se aventuró a afirmar que "debe ser Edgar Fernández, a él no le interesa el Comité Cívico, le interesan sus intereses personales".
Por su lado, el nuevo presidente de Cidepro, Juan Sandro Rodríguez, criticó la supuesta asunción de un directorio interino porque no los convocaron y reclamó que les corresponde la Vicepresidencia de Codeinca.