Denuncian supuesta negligencia médica en el hospital Jaime Mendoza
Una madre declaró que cinco días después del parto le informaron que su bebé tiene derrame cerebral y que, durante el parto, le pusieron anestesia raquídea en varias oportunidades
Virginia Huarachi, una afiliada de la Caja Nacional de Salud (CNS), denunció este lunes una presunta negligencia médica en la atención de su parto en el hospital Jaime Mendoza, el pasado miércoles. Desde dicho nosocomio niegan que se haya incurrido en negligencia.
“Al final no sé cuál ha sido la falla, pero hoy recién me entero que mi bebé tiene o tenía derrame cerebral. ¿Cómo creen que se puede sentir una madre estando bien su bebé? Hice seguimiento y mi bebé estaba en perfectas condiciones cuando entré a quirófano”, señaló Huarachi, notoriamente acongojada.
Agregó que no fue atendida oportunamente, que en la cirugía le colocaron hasta unas diez veces la anestesia raquídea y luego una anestesia general. Anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue su caso.
Por su lado, el director del hospital Jaime Mendoza de la CNS, Iván Laredo, negó que haya habido negligencia en la atención de la madre, al contrario, dijo que la paciente no cooperó en la colocación de la anestesia. Anunció que mañana, martes, habrá una junta médica.
“Producto del cambio de una anestesia programada, que se pasó por dificultades por falta de cooperación aparentemente de la mamá, se pasó a una anestesia general, ha nacido el producto con una depresión por la anestesia, que ha sido asistido en el servicio de neonatología. A la fecha tenemos un reporte del servicio de una evolución favorable”, explicó Laredo, al reiterar que la denuncia de negligencia “no corresponde”, sino, más bien ha sido atendida en su momento y como correspondía.
Con respecto a la hemorragia interna del recién nacido, dijo que le reportaron una imagen laminar de una pequeña hemorragia que probablemente haya surgido en el momento del nacimiento, sin embargo, “la evolución clínica (del bebé) hasta la fecha es favorable”, concluyó.