Denuncian negligencia en la CNS; hospital lo niega

La aplicación de anestesia general en vez de anestesia raquídea provocó que un niño sufriera depresión al nacer. La madre denunció presunta negligencia médica en la atención de su parto en el hospital Jaime Mendoza y reveló que su hijo sufrió derrame cerebral.

DENUNCIA. La madre Virginia Huarachi. DENUNCIA. La madre Virginia Huarachi.

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 18/02/2020 01:45

La aplicación de anestesia general en vez de anestesia raquídea provocó que un niño sufriera depresión al nacer. La madre denunció presunta negligencia médica en la atención de su parto en el hospital Jaime Mendoza y reveló que su hijo sufrió derrame cerebral. Desde el nosocomio negaron haber incurrido en negligencia, aunque admitieron que el bebé tuvo complicaciones en el nacimiento y afirmaron que hubo falta de colaboración de la paciente.

Virginia Huarachi, una afiliada a la Caja Nacional de Salud (CNS), denunció ayer que su parto por cesárea fue programado para el pasado miércoles, a pesar de que una ecografía realizada el pasado 26 de enero señalaba que había cumplido los nueve meses de gestación.

Dijo que el día de la cirugía se le aplicó varias veces anestesia raquídea –según ella hasta diez–, pero que luego le hicieron firmar un documento para aplicarle anestesia general; aseguró que hasta ayer no le informaron sobre el estado de salud de su bebé. 

“No tenía ningún informe de nadie, me decían ‘el de turno’ y el de turno no había nunca, hasta esta mañana (por ayer) cuando me han dado de alta que me han dicho que mi hijo tiene derrame cerebral”, señaló Huarachi, visiblemente acongojada.

La madre anunció que en las próximas horas presentará ante la Fiscalía Departamental una denuncia en contra de los presuntos culpables para que se investigue el caso y se sancione.

El director del hospital Jaime Mendoza, Iván Laredo, negó que haya habido negligencia en la atención a la madre, al contrario, dijo que la paciente no cooperó en la colocación de la anestesia. Anunció que hoy, martes, habrá una junta médica.

“Producto del cambio de una anestesia programada debido a dificultades por falta de cooperación aparentemente de la mamá, se pasó a una anestesia general, ha nacido el producto con una depresión por la anestesia, que ha sido asistido en el servicio de neonatología. A la fecha tenemos un reporte del servicio de una evolución favorable”, explicó Laredo.

Etiquetas:
  • CNS
  • hospital
  • negligencia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor