Identifican 54 viviendas del casco viejo en riesgo
Varias presentan deterioros en su fachada y construcción interna

Más de medio centenar de viviendas en el casco viejo de la ciudad se encuentran deterioradas, según detectó la Alcaldía. Hoy emitirán notificaciones a los propietarios para el mantenimiento de los inmuebles.
Tras la caída de la pared de una casa antigua el pasado sábado, el director municipal de Gestión de Riesgos, Osvaldo Rojas, informó que, después de una reunión con los técnicos de la Dirección de Patrimonio Histórico, fijaron para hoy una visita a las 54 viviendas que presentan deterioro en su infraestructura, según una inspección anterior.
Las infraestructuras presentan daños en sus fachadas y en algunos casos, sus cimientos también presentan debilitamiento, entre otros problemas, por lo que se emitirá una notificación a los propietarios de los inmuebles para que efectúen refacciones.
“Vamos a dejar una notificación, donde ellos prácticamente tienen un lapso de tiempo para hacer su respectivo trámite o respectivo mantenimiento y nosotros vamos a hacer el seguimiento. En caso de que no lo realicen, seguramente van a tener sus multas correspondientes”, explicó Rojas.
A finales de diciembre de 2019 y durante las primeras semanas de enero de este año, la Dirección de Riesgos, en coordinación con el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (Prahs), invitó a los dueños de las viviendas en riesgo para que realicen el mantenimiento necesario.
“Ya se hizo una invitación a todos los domicilios que tenían riesgos o emergencias para que ellos, sin tener el permiso respectivo, puedan ya prever el mantenimiento correspondiente tanto en sus cubiertas como en los muros, en esta temporada de lluvias”, aclaró Rojas.
En la inspección que se realizará hoy, explicó Rojas, se procederá a precintar las viviendas que se encuentran con más del 50% de deterioro.
INCIDENTE
La pared de una vivienda, ubicada en la calle Junín entre Urcullo y la avenida Hernando Siles, se derrumbó el sábado sin provocar daños personales, pero causó alarma entre los vecinos.
La Dirección de Riesgos, junto con la Dirección de Infraestructura Pública, ejecutó una demolición controlada del muro de la construcción que estaba en riesgo de colapsar, con el objetivo de evitar que se produzcan más incidentes que pongan en peligro a los transeúntes y los conductores.
RECOMENDACIÓN
Rojas recomendó a todos los propietarios de los inmuebles afectados y a la ciudadanía en general que, sobre todo antes de la época de lluvias, refaccionen sus viviendas para evitar incidentes.
Recomendación
La Dirección de Riesgos recomendó a la ciudadanía en general realizar mantenimiento de sus viviendas para evitar incidentes.