Más renuncias en gabinete de la Gobernación
Un asambleísta del MAS denuncia que hubo presiones para beneficiarse de cargos

El gabinete con el que se encontró hace más de un mes Víctor Sánchez ya no es el mismo. Ocho secretarios dejaron sus cargos en lo que va de la gestión del Gobernador interino.
Los titulares de las secretarías de Gobierno, Economía y Finanzas Públicas, Coordinación, Comunicación, Hidrocarburos, Medio Ambiente, Jurídica y Obras Públicas, que habían sido nombrados por Esteban Urquizu, dimitieron paulatinamente este año. La salida de los cuatro últimos se conocieron en los últimos días.
Las primeras secretarías que tuvieron nuevas autoridades fueron las de Gobierno y Economía y Finanzas Públicas, ahora a cargo de Marco Barrera –también jefe de Gabinete– y Mabel Quispe, respectivamente. Ambos fueron nombrados por Sánchez, a mediados de enero.
Antes, el Gobernador interino indicó que pidió colocar sus cargos a disposición a los miembros del gabinete de la Gobernación, aunque advirtió que no cambiaría a todos, como había pedido Urquizu desde la cárcel San Roque, según transmitieron sus familiares. Esto obedeciendo al pedido de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, estos cambios sucedieron paulatinamente pese a los constantes anuncios fallidos de Sánchez.
Barrera, jefe del gabinete de Sánchez, justificó que los cambios en las secretarías no implican perjuicios en la gestión del Gobierno departamental porque en la mayoría de los casos, asumieron los directores mientras se nombra a los reemplazantes.
“Si hacemos una encuesta o escuchamos a todos, la mayoría pedía un cambio de secretarios (…) La gestión tiene que tener un elemento de continuidad pero si en la continuidad encuentras cosas que necesitan ser ajustadas y este ajuste es que alguien debe ser cambiado, hay que hacer correctamente ese cambio”, explicó.
Sin embargo, el asambleísta del MAS, José Ortiz, denunció ayer que el cambio de secretarios obstaculiza el avance de los proyectos de la Gobernación y que estas autoridades fueron presionadas a renunciar en beneficio de asambleístas afines a Sánchez.
“A estas alturas, faltan pocos meses para terminar, ya no es conveniente ni va a tener ningún impacto cambiar a otra persona (…) Ojalá que esto no sea el resultado del cuoteo de algunos asambleístas para que realmente el gobernador esté como interino”, lanzó Ortiz, crítico de la gestión de Sánchez, pues a finales de enero denunció que este habría instruido colocar mojones en el límite con Santa Cruz, algo que él negó arguyendo que la delimitación aún no está definida.