YPFB se concentrará en el área Miraflores

Yacimientos: Se buscarán hidrocarburos por “fracking” en Chuquisaca

MEGACAMPO. El área Miraflores se encuentra casi íntegramente en Chuquisaca. MEGACAMPO. El área Miraflores se encuentra casi íntegramente en Chuquisaca. Foto: Archivo

CORREO DEL SUR y ABI
Local / 20/02/2020 02:20

El proyecto de explotación de recursos no convencionales del área Miraflores, ubicada en Macharetí (Chuquisaca), donde un estudio de la empresa canadiense CanCambria Energy Corp estimó que hay unos 400 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas de gas, será reactivado, anunció ayer el Gobierno. 

“Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”, señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Herland Soliz, durante una Audiencia de Rendición Pública de Cuentas que se realizó ayer, en la ciudad de Tarija, junto al Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Según reflejó el diario tarijeño El País, Soliz recordó que el plan de exploración 2020 comprende un portafolio de 26 proyectos, de los cuales se tiene previsto concluir 11 pozos en esta gestión y 15 se encuentran en actividades previas de exploración.

En agosto de 2018, la canadiense Cancambria Energy Corporation estimó, por estudios preliminares, que el área Miraflores tendría 400 TCF´s de gas natural y 20 Millones de barriles (MMbbl) de petróleo.

Este proyecto de exploración forma parte de un compromiso del anterior gobierno para el desarrollo hidrocarburífero en el departamento con una inversión de 2.500 millones de dólares, que hasta su salida no se había concretado. La administración de Evo Morales asumió el compromiso después del conflicto por el megacampo Incahuasi y una oferta incumplida en compensación por un curul perdido en 2013.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, y el exinvestigador del Centro de Documentación en Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, en abril de 2018, advirtieron que la exploración de gas no tradicional, mediante el sistema de fracking (fractura hidráulica), podría contaminar el suelo y agua de las zonas de exploración, de no contar con la tecnología y los recursos necesarios.

El "fracking" es un método no convencional de obtener gas, es decir, no perfora una gran bolsa de gas, que una vez penetrada libera el combustible hacia la superficie gracias a la diferencia de presión; se trata de una perforación vertical de cuatro o cinco kilómetros, que introduce agua mezclada con productos químicos para fracturar el sustrato rocoso, filtrándose el combustible hacia el conducto.

INVERSIÓN

YPFB destinó para esta gestión 451,59 millones de dólares a 26 proyectos de exploración, lo que representa el 38 por ciento del total asignado. Este año se destinó para toda la cadena productiva del sector hidrocarburos 1.207,65 millones de dólares. En el período 2006-2019 a exploración se destinó sólo el 18%  de los recursos frente al 44% en explotación.

El objetivo es superar lo ocurrido en “el Pozo Boyuy X2, el famoso mar de gas, que fue la falacia más grande en exploración del anterior gobierno”, afirmó Soliz.

Estimación

En agosto de 2018, la canadiense Cancambria Energy Corporation estimó, por estudios preliminares, que el área Miraflores tendría 400 TCF´s de gas natural y 20 Millones de barriles (MMbbl) de petróleo.

Etiquetas:
  • Yacimientos
  • Chuquisaca
  • YPFB
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor