La crecida del Río Chico pone en vilo al Distrito 7
El Sedcam informó que se realizará mantenimiento de las carreteras durante las fiestas
Tras las intensas lluvias de los últimos días, las aguas del Río Chico (Distrito 7) registraron un ascenso que puso en alerta a los habitantes de las comunidades Naranjos, Media Luna y Arabate.
La dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía informó que el jueves, aproximadamente a las 16:00, se registró la caída de un muro de gavión en la comunidad Media Luna.
El técnico de esta dirección municipal, Zenón Yupari, explicó que tras una inspección realizada ayer en la comunidad, se constató que la crecida del río socavó la zapata del muro.
Resaltó que no se registraron daños personales o materiales, pero la huerta comunal ubicada en inmediaciones del río está en peligro de ser afectada por la cantidad de agua, como el resto de las otras comunidades. “Está en riesgo de que el río avance y pueda arrastrar las parcelas agrícolas”.
Los trabajos de reparación se realizaron ayer por la tarde y se tiene prevista una reunión con el Subalcalde del Distrito 7 para definir los arreglos del muro.
“Son reparaciones rústicas con piedras y ramas para encarar esta época de lluvia, porque hacer obras civiles en pleno río no se va a poder en esta época”, indicó.
Una camioneta que cruzaba de la comunidad Naranjos a Mojtulo quedó atrapada en las aguas del Río Chico ayer en horas de la tarde. El vehículo trató de atravesar el río antes de la llegada repentina del agua, según informó un testigo.
Dentro del motorizado se encontraban dos personas. Este diario trato de contactarse con las autoridades del D-7, sin éxito. No se pudo corroborar si los afectados lograron ponerse a buen resguardo o su estado de salud.
INFORME DEL SEDCAM
Debido a las fuertes lluvias registradas estos días, los municipios de Yotala, Yamparáez y Poroma resultaron afectados con inundaciones, según reportaron desde la Gobernación.
El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Grover Urquizo, resaltó que el municipio más afectado fue Poroma, donde una de las quebradas aledañas se desbordó el jueves y el agua ingresó a parte de su mercado.
“Lamentablemente, el municipio colinda con un río y dos quebradas que también aportan (a ese lecho). Este es uno de los daños más críticos que se ha tenido ayer (por el jueves)”, sostuvo la autoridad.
Resaltó que la madrugada de ayer técnicos del Sedcam evaluaron los daños y por la tarde, se trasladó maquinaria “para poder contener, en todo caso, si se incrementan las precipitaciones pluviales y que puedan generar mayores daños”.
Urquizo también informó que el Chaco chuquisaqueño presentó problemas en sus tramos a San Juan del Piraí, Rosario del Ingre y parte de Huacareta, producto de las lluvias. Asimismo, en las carreteras de Sopachuy, Tarvita y Serrano continuarán los trabajos de mantenimiento en los días de Carnaval.