TSE inhabilita a yamparas; estos esperan notificación.
La nación originaria no figura entre las circunscripciones especiales
La inédita candidatura de dos representantes indígenas de la Nación Yampara de Chuquisaca fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, la nación originaria espera una notificación oficial para presentar un recurso en busca de validar la postulación presentada de forma independiente.
Hace un mes, el curaca mayor de la Nación Yampara, Claudio Limachi Valle, solicitó la inscripción de Julia Pachacopa Llacsa (titular) y Tomás Huamani Llaveta (suplente) como candidatos a la diputación uninominal de la circunscripción 3.
La Cir-3 contempla el área rural de Sucre y los municipios de Poroma, Presto, Tarabuco, Yamparáez, Yotala, Zudáñez, Mojocoya e Icla, para la cual seis fuerzas políticas inscribieron a sus candidatos
De estas, solo los postulantes de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron habilitados, según las listas publicadas por el TSE, el pasado 23 de febrero.
Tampoco recibieron la admisión del ente electoral los representantes de la Nación Yampara, cuya particularidad es que se inscribieron de forma independiente, es decir, sin partido ni alianza, en un hecho que fue resaltado en el ámbito nacional.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, tras una comunicación con personeros del TSE, informó a CORREO DEL SUR que la postulación de Julia Pachacopa y Tomás Huamani no pasó el primer filtro.
Sin embargo, desde el mismo TED, detallaron que se encuentra pendiente un amparo constitucional presentado por los delegados de la Nación Yampara en busca de habilitar esta candidatura.
El principal fundamento del TSE es que no existe una circunscripción especial en la que esté incluida la Nación Yampara y a la que podrían postular sus representantes.
En Bolivia, existen siete circunscripciones especiales de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, para las que el TSE –de forma inédita– permitió postulaciones sin partidos políticos.
El curaca Claudio Limachi, en contacto con este diario, indicó que todavía no recibieron una resolución oficial sobre su postulación y que esperarán a tenerla en sus manos para asumir medidas legales en pos de su habilitación para los comicios del 3 de mayo.
Humberto Guarayo, excuraca de la Nación Yampara, argumentó que la candidatura cumple con la Constitución Política del Estado, que establece que sus representantes “pueden participar en las elecciones”.
Ambos confirmaron que no existe una circunscripción especial para esta nación, pero que al margen de esta candidatura, continuarán el proceso para ser tomados en cuenta como pueblo originario en próximos procesos eleccionarios. Limachi acotó que cuenta con un proyecto para tal objetivo.
Guarayo acotó que en anteriores años “no hubo voluntad política” para establecer una circunscripción especial.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, todos los departamentos tienen circunscripciones especiales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios, excepto Chuquisaca y Potosí.