PNUD repondrá los equipos que perdió el TED

El Tribunal Departamental requiere desde equipos de computación hasta vehículos

cooperación. Luciana Mermet explicó ayer los alcances del apoyo del PNUD a las elecciones. cooperación. Luciana Mermet explicó ayer los alcances del apoyo del PNUD a las elecciones. Foto: José Luis Rodríguez

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 06/03/2020 02:29

Para garantizar las elecciones generales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encargará de reponer parte de los equipos tecnológicos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, siniestrados después del 20 de octubre. 

Tras la quema del edificio ubicado en la calle La Paz, el pasado 21 de octubre, por una turba enfurecida por la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y una vez conformada la nueva sala plena, el TED emprendió una campaña para restablecer su equipamiento de cara a los nuevos comicios. Entonces, los vocales anunciaron que buscarían el apoyo de la cooperación internacional. 

Ayer, durante la exposición del proyecto “Cultura de la paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”, la encargada residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, anunció que una de las líneas estratégicas del convenio entre esta institución y el ente electoral contempla la reposición, actualización y renovación del equipamiento y programación tecnológicos. 

“Esto involucra el acompañamiento a tribunales como el de Chuquisaca que ha tenido destrozos y que han sido siniestrados en el marco del proceso electoral anulado, y también la actualización por uso o licencia de algunos materiales y bienes electorales”, explicó Mermet. 

El presidente del TED, Wilfredo Cervantes, ponderó el apoyo del PNUD y aclaró que todavía deben elaborar la lista de requerimientos; sin embargo, adelantó que necesitan equipos de computación, sistemas de comunicación y vehículos, pues los que tenían fueron siniestrados el año pasado. 

“Aquí hay una gran demanda para bienes tecnológicos y que tienen que ver con equipamiento y sistemas de información”, indicó Mermet, al detallar que el PNUD echará mano de acuerdos corporativos para ejecutar adquisiciones y atender las solicitudes de los tribunales electorales. 

El proyecto, que surgió a raíz del convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el PNUD, también contempla el fortalecimiento institucional de los tribunales a través de asistencia técnica especializada y asesoramiento; apoyo a la estrategia de difusión, sensibilización y comunicación de la información electoral y campañas de diálogo y concienciación pública; y finalmente, la reposición, actualización y renovación del equipamiento y programación tecnológicos. 

Mermet agregó que para el financiamiento del proyecto, el OEP invierte recursos propios, pero también hay un aporte de Naciones Unidas de casi 2 millones de dólares. Y en general, las diferentes organizaciones internacionales que respaldan el proceso eleccionario en Bolivia destinan un total de 9 millones de dólares. 

Veedores

La representante residente del PNUD en Bolivia aclaró que Naciones Unidas no se encarga de la veeduría de procesos electorales, por lo que no tienen prevista la llegada de una misión para los comicios del 3 de mayo. Explicó que esta entidad se encarga del "fortalecimiento institucional del poder electoral". 

Etiquetas:
  • TED
  • equipos
  • PNUD
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor