Faltan pupitres en todas las escuelas de la ciudad

Se estima que se necesitan Bs 12 millones para renovar mobiliario

EDUCACIÓN. Padres afirman que los estudiantes pasan clases de forma incómoda. EDUCACIÓN. Padres afirman que los estudiantes pasan clases de forma incómoda. Foto: Gentileza

César Vale/CORREO DEL SUR
Local / 09/03/2020 06:18

En todas las infraestructuras educativas públicas del municipio de Sucre faltan pupitres; hay casos críticos en los que los alumnos pasan clases de pie o están obligados a llevar sus sillas. La nueva administración municipal comprometió comenzar a dar solución a la carencia con un presupuesto de Bs 1 millón, y proyecta instalar una carpintería para fabricar estos muebles.

En el municipio de Sucre hay 146 infraestructuras educativas públicas, de las cuales 86 están dentro del área urbana y 60 en el área rural. En los inmuebles urbanos funcionan dos e incluso tres unidades educativas, en distintos turnos, por lo que los pupitres tienden a desgastarse con mayor rapidez.

“Todos los establecimientos educativos (públicos) requieren mobiliario, en la gestión pasada, la anterior administración no adquirió ningún mobiliario, sí lo hizo el 2018”, indicó el director municipal de Educación, Néstor Cueto.

La cantidad de estudiantes en las unidades educativas fiscales de Sucre se incrementó en 1,825 con relación al año pasado, y no se previó la compra de mobiliario.

De acuerdo con una proyección que hizo la Dirección Municipal de Educación, para renovar el mobiliario deteriorado y dotar de pupitres a los nuevos estudiantes, se necesita un presupuesto de alrededor de Bs 12 millones, monto que la Alcaldía, actualmente, no tiene.

De momento solo tiene un presupuesto de Bs 1 millón, con el cual tiene previsto lanzar en los próximos días una licitación para adquirir un lote, con ello atender a las unidades educativas con mayor dificultad.

Del mobiliario adquirido en 2018, indicó que quedan unas 200 mesas y 400 sillas, las cuales serán entregadas, en el transcurso de esta semana, a las unidades educativas Emilio Hochman, Jorge Revilla Aldana y Roberto Alvarado, entre otras, desde donde el viernes reportaron que sus estudiantes pasan clases parados o se llevan sus sillas.

“El día jueves tuve un percance con mi Director por pedir sillas para mis estudiantes, me dijo que ‘se sienten en el suelo’. Es permanente, no tenemos sillas”, contó una maestra del colegio Emilio Hochman.

Asimismo, algunos padres de familia dijeron que sus hijos pasan clases incómodos, indicando que si bien en las unidades educativas hay pupitres, no son los adecuados para la edad de los alumnos.

El presidente del Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, estimó que al menos una decena de unidades educativas requieren mobiliario de manera urgente.

El Director Municipal de Educación indicó que en los próximos días un equipo conformado por estudiantes de la carrera de Arquitectura hará un censo en todas las unidades educativas para tener la precisión exacta de cuántos pupitres se necesitan.

Carpintería

Con el objetivo de atender el requerimiento de mobiliario en las unidades educativas, la Alcaldía tiene previsto instalar una carpintería municipal que se encargue de fabricar pupitres escolares y otros muebles, además arreglar el mobiliario deteriorado.

Etiquetas:
  • escuelas
  • Sucre
  • pupitres
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor