Gas: Desplome de precios repercutirá en Chuquisaca

La Universidad estima una afectación de al menos el 30% en sus ingresos

INGRESOS. El campo Margarita-Huacaya, cuya producción genera recursos para Chuquisaca. INGRESOS. El campo Margarita-Huacaya, cuya producción genera recursos para Chuquisaca. Foto: Archivo

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 11/03/2020 02:28

La caída del precio del barril del petróleo por la expansión del coronavirus afectará a las principales instituciones de Chuquisaca. La alerta se encendió en la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier, donde se preparan para afrontar la reducción de sus presupuestos.  

Si bien el precio del petróleo Brent mejoró ayer cotizando el barril a 37,78 dólares, en el denominado “lunes negro” sufrió un desplome histórico del 26,18%, llegando a $us 33,42, lo cual repercutirá en los ingresos de Bolivia por la venta de gas, más aún cuando el Presupuesto General del Estado (PGE) se proyectó con una cotización de unos $us 50, el barril. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó que esta situación afectará en 42% a todos los ingresos por la venta de gas, pero que se efectivizará en cuatro meses, cuando Bolivia reciba el pago por la venta de gas. 

El efecto dominó tocará al PGE y al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pues se registrará una merma en los ingresos; por ende, los presupuestos diseñados por instituciones descentralizadas, con base en ambos, sufrirán recortes. 

Así lo alertan la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que además de recibir recursos del PGE, se benefician del IDH, según la Ley de Hidrocarburos. 

La Gobernación, que ya cuenta con un presupuesto reducido para este año, anunció que “tratará de optimizar” sus recursos para cumplir con los proyectos que se encuentran en marcha. 

“Como Chuquisaca, no tenemos proyectos nuevos, más que todo tenemos proyectos de continuidad y vamos a seguir hasta donde puedan alcanzar nuestros recursos económicos”, avisó el gobernador interino Víctor Hugo Sánchez. 

Una situación similar atraviesa la Alcaldía. Aunque los ingresos por concepto de IDH que recibe representan el 5% de su presupuesto general (unos Bs 30 millones) que se verán reducidos, a la Municipalidad le preocupa que el Gobierno nacional no pueda financiar proyectos en beneficio de Sucre. 

Rudy Albis, secretario municipal de Planificación del Desarrollo, hizo hincapié en la capacidad de inversión del Estado, a través del PGE. “Va a disminuir la capacidad para hacer inversión en salud y educación, también en la infraestructura pública”, citó. Durante los últimos meses, la administración de Rosario López apeló al Gobierno nacional para la ejecución de proyectos para la capital. 

La Universidad también requirió la ayuda del Gobierno para una subvención extraordinaria que le permita superar el déficit y con ello, cerrar la anterior gestión académica.

Con ese antecedente, el rector Sergio Padilla lamentó la reducción del PGE, pero también del IDH, porque la casa de estudios superiores utilizó de este último el 8% para el pago de sueldos, un problema que arrastra de anteriores años. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias de prudencia y racionalidad”, anunció. 

"Es afectación directa a Bolivia"

Fernando Rodríguez, especialista en hidrocarburos y exsenador, indicó a CORREO DEL SUR que a pesar de que el Gobierno nacional ve con buenos ojos la caída del precio del petróleo por la reducción de costos de importación de líquidos, esta situación afectará a todos los niveles del Estado. 

“Si la gasolina la comprábamos en 8 y ahora la vamos a comprar en 4, el Gobierno no va a subvencionarla. El Gobierno central se va a ver menos perjudicado en gastos en importación, (pero) lo real es que el país en su conjunto se va a ver perjudicado, porque las regiones van a tener que extender la mano para compensar este déficit que se va a dar en municipios y gobernaciones”, comentó. 

Estimó además que los ingresos por la venta de gas se reducirán en un 50%. “Si el municipio de Sucre recibía 100, va a recibir 50. Entonces, es una afectación directa a la economía de las regiones, a la descentralización y, obviamente, eso va a repercutir en obras, en empleo, en el conjunto de la sociedad boliviana”, explicó. 

 

Etiquetas:
  • gas
  • Bolivia
  • Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor