Fancesa para producción por cuarentena nacional
Tampoco habrá comercialización, pese a que hay un stock importante en Santa Cruz

La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) parará su producción al 100% ante la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en el país, lo que también implica un apagón histórico de sus molinos.
La información fue confirmada por el responsable de Comunicación de Fancesa, Gonzalo Ibáñez, quien dijo que el acatamiento de la disposición nacional de cuarentena total también implica la paralización de las unidades de comercialización en Sucre y Santa Cruz, pese a que en esta última ciudad hay un stock importante de cemento.
“Con el propósito de garantizar la salud y resguardar la vida, la Fábrica Nacional de Cemento S. A. ha tomado la determinación de acatar plenamente la cuarentena total dispuesta por el Gobierno Central, refrendada por las autoridades locales y departamentales; en tal sentido se suspenden todas las labores, tanto en la planta del Cal Orcko, como en las oficinas administrativas, hasta el 4 de abril de 2020”, dice el Boletín Nº 1 de Fancesa. Ibáñez señaló que partir del sábado, unos 305 empleados permanentes y casi 100 temporales de Fancesa están dejando de trabajar gradualmente, en vista de que los molinos Polysius y Kawasaki requieren un proceso de apagado de 48 horas.
Consultado si esto ya había ocurrido anteriormente, Ibáñez manifestó no recordar algo parecido, por lo que una determinación de semejante magnitud “es histórica”, en la producción de cemento en Sucre. Por lo menos, en los últimos 30 años no hubo una interrupción de tal magnitud.
Fancesa, la empresa bandera de los chuquisaqueños, fue creada el 21 de enero de 1959 luego de que un terremoto afectara a la capital de Bolivia en marzo de 1958.
El responsable de Comunicación de Fancesa afirmó que la cuarentena, que tiene la finalidad de evitar la expansión del covid-19, también ocasionó que la instalación de la nueva fábrica quede paralizada desde el sábado. Unos 1.200 trabajadores no asisten a sus fuentes de empleo.
La implementación de la nueve fábrica de cemento de Fancesa en Sucre estaba en la recta final, con la meta de inaugurar el emprendimiento en mayo, mes dedicado a la festividad cívica de Chuquisaca.
Ibáñez aclaró que por razones de seguridad, la planta de producción tendrá 15 obreros que harán turnos de 24 horas, mientras que la nueva planta dispondrá de 20 trabajadores para similar tarea.
Tiempo
El apagado de los molinos Polysius y Kawazaki se realizó en dos días y algo más de ese tiempo se necesitará para encenderlos cuando se vuelva a reactivar la producción.