Distribuyen subsidios a domicilio y bono Juana Azurduy está en pausa
En los municipios del área rural, se analiza una estrategia para reprogramar la entrega de productos
En medio de la la cuarentena que se vive en el país por la emergencia sanitaria por el coronavirus, las mujeres que reciben del bono Juana Azurduy están a la espera de que se anuncie el reinicio del pago de esos recursos que los recibirán junto con el bono Canasta Familiar; sin embargo, responsables del área aseguran que el beneficio no se perderá.
Desde la coordinación departamental del Programa Juana Azurduy en Chuquisaca, se informó a Correo del Sur Digital que las beneficiarias no perderán el pago de ese bono y que respecto a los subsidios, en Sucre se procede a la entrega a domicilio, debido a las restricciones para su recojo, mientras que en los municipios del área rural se evalúa estrategias de reprogramación de la entrega de productos.
La coordinadora del Programa Juana Azurduy en Chuquisaca, Margoth Contreras, informó que en enero y febrero de este año, el Bono Juana Azurduy llegó a 1.238 niños y 1.005 mujeres embarazadas y que por ahora se pide a las madres paciencia para cobrarlos sin riesgos.
El pasado 4 de abril, el Banco Unión suspendió el pago del Bono Juana Azurduy y el bono para personas con discapacidad para dar prioridad a ancianos y servidores públicos ante la inusitada aglomeración de personas en las sucursales financieras y para precautelar la salud de las embarazadas.
Por lo pronto, se espera el anuncio de la fecha de reinicio de pago del bono que vendrá acompañado de la “Canasta Familiar” de Bs 400, según el anuncio de la presidenta Jeanine Áñez.
CONTROLES GINECOLÓGICOS
Los controles de salud para el pago del bono Juana Azurduy no se realizan debido a la emergencia sanitaria, por lo que se estudia la posibilidad que las embarazadas cobren ambos beneficios con el sello de su último control, aunque de ser así, esa determinación será anunciada desde el nivel central, aseguró Contreras.
Varias madres que se contactaron con este diario, afirmaron que no tienen información clara sobre cómo continuar con sus controles de salud, más allá del pago del bono, y piden que se considere que no pueden caminar por prolongadas distancias para ir a las entidades bancarias en busca de recibir el beneficio que ayuda a su sostenimiento.
ENTREGA DE SUBSIDIO
Mientras tanto, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el subsidio, que consta de cuatro paquetes que se entregan desde el quinto mes de embarazo, se distribuyen a domicilio, tomando los datos de teléfono y dirección que dejaron en el centro de salud donde se realizan los controles.
Contreras recordó que las mujeres embarazadas reciben Bs 50 por cada control mensual que realizan desde el tercer mes de embarazo, Bs 120 por la atención del parto en un hospital y después, el beneficio es para los recién nacidos que reciben Bs 125 cada dos meses hasta los dos años de edad. En 2019, el bono llegó a 7.187 niños y 6.193 embarazadas.
EN MUNICIPIOS
“No están pudiendo hacer el cobro”, señaló la autoridad, refiriéndose a mujeres que viven en comunidades alejadas de Sucre y que no pueden trasladarse a centros poblados en los que hay entidades bancarias debido a la cuarentena.
En cuanto al subsidio, se reprogramarán las entregas que se realizan mensualmente en las provincias de Chuquisaca con el objetivo de que las embarazadas no pierdan este beneficio.
Mientras tanto, tampoco se tiene una fecha prevista para el pago del Bono Familia de Bs 500, que llegará a padres por cada hijo que tengan en el ciclo inicial kínder y prekínder) y primaria, de las escuelas fiscales del país.
Este es el aviso que se emitió sobre la postergación de los pagos de bonos para mujeres embarazadas y personas con discapacidad: