Familia de Poroma intentó volver caminando desde Uyuni
Una madre y sus tres hijos buscan retornar a Chuquisaca para atender al padre enfermo
Un patrullaje de las autoridades de Uyuni por la tranca de aquella población culminó ayer con el rescate de una familia de Poroma, compuesta por una madre y sus tres hijos que tenían la intención de llegar a pie hasta Chuquisaca para atender al padre enfermo que se encuentra en la comunidad de Uruguay.
“De casualidad le hemos ubicado a esa familia ayer (miércoles) a las 15:30”, cuenta el alcalde de Uyuni, Moisés Cruz, al indicar que la familia se asustó al ver a los uniformados, quienes les invitaron refrescos y galletas, pese a que tuvieron dificultades de comunicación debido a que los chuquisaqueños solo hablan quechua.
Indagando un poco se conoció que estuvieron trabajando hace dos semanas en la cosecha de quinua en la comunidad de Río Grande. ”Algún mala fe los ha ido a dejar en la carretera”, manifestó el Alcalde al informar que debido a la distancia recorrida, cerca de unos tres kilómetros se los dejó a cargo de la defensoría más cercana, la de Pulacayo.
La responsable de Defensorías de Pulacayo, Maritza Choque, que hace un seguimiento personalizado del caso, informó que los cuatro integrantes de la familia se encuentran bien de salud y que pese a recibir los cuidados necesarios tienen la intención de llegar a Poroma para ocuparse del padre que está enfermo.
Se solicitó a las autoridades de Chuquisaca coadyuvar con este caso, especialmente informando sobre el estado de salud del esposo de la señora de nombre Patricia Chura Copa, los hijos tienen 13, 11 y 6 años de edad.
Por lo pronto se gestiona que la próxima semana un vehículo de Uyuni pueda trasladarlos a Chuquisaca.