Oficina del Trabajo recibió cinco denuncias sobre descuentos y despidos
Acuerdos internos entre empleadores y trabajadores no serán considerados
Mediante un comunicado, el Ministerio de Trabajo recordó que en el estado de emergencia sanitaria que rige en el territorio nacional están prohibidos los despidos injustificados y se debe garantizar el pago de sueldos y salarios a trabajadores de entidades públicas y privadas.
En Chuquisaca, hasta la fecha se registraron cinco denuncias por vulneraciones a estas disposiciones ministeriales.
La jefa departamental del Trabajo, Valeria Bernal, señaló que se tratarían de malentendidos entre empleadores y trabajadores en cuatro de empresas privadas y una de institución pública.
Uno de las denuncias –indicó Beltrán– ya fue aclarada con intervención de la Central Obrera Departamental (COD) y hasta el viernes, se solucionarían los restantes que, en algunos casos están relacionados con anuncios que recibieron los trabajadores sobre descuentos de sus salarios.
Sin embargo, la autoridad recordó que, según normativa, los empleadores puedan pagar los sueldos de marzo hasta el 15 de este mes y que no se considerará válido ningún acuerdo interno entre empleadores y trabajadores.
El Ministerio de Trabajo también recordó que la estabilidad laboral está protegida por el Estado Boliviano y el pago de sueldos y salarios se encuentra garantizado.