Reducen los donativos voluntarios de sangre, pero el banco garantiza dotación
En este periodo de aislamiento, para cubrir la demanda y ante la falta de donaciones voluntarias, se recurre a la reposición, es decir, el paciente debe hacer una devolución de la unidad adquirida a través del donativo de un amigo o familiar.

A lo largo de la cuarentena por el coronavirus covid-19, las donaciones voluntarias de sangre disminuyeron, según el reporte del Banco de Sangre de la universidad San Francisco Xavier, institución que, por ahora, se solventa con los donantes fidelizados quienes son trasladados desde sus domicilios.
“Hemos tenido una disminución en lo que se refiere a la donación voluntaria de sangre y eso de es de entender por la situación”, explicó la directora del banco, Marycruz Mojica, a Correo del Sur Digital.
De todas maneras, para mantener el stock de hemocomponentes, el Banco de Sangre acude a sus donantes fidelizados, es decir, aquellos que donan sangre periódicamente. Mojica dijo que como el principal problema en cuarentena es el transporte, vehículos de la universidad los recogen de sus domicilios. Por ahora, ningún donante se acercó a la institución.
Mientras la atención se concentra en el coronavirus, el resto de las dolencias y enfermedades no tienen tregua, por lo que la demanda de sangre es la misma, asegura la Directora. El stock diario que se entrega es entre 20 a 30 unidades de hemocomponentes (plasma, plaquetas, paquete globular y unidades pediátricas).
De todas maneras, en este periodo de aislamiento para cubrir la demanda y ante la falta de donaciones voluntarias, se recurre a la reposición, es decir, el paciente debe hacer una devolución de la unidad adquirida a través del donativo de un amigo o familiar.
“No faltará sangre, de eso la población tiene que estar tranquila porque el banco está redoblando sus esfuerzos para que se pueda contar con sangre segura”, agregó. Los requerimientos no solo se hacen en Sucre, sino en los demás municipios del departamento.
No obstante, Mojica expresó su preocupación por la baja de voluntarios en general, ya que ejemplificó en marzo de 2019, 708 personas donaron sangre, mientras que este año solo alcanzó 554.
¿QUIERES DONAR?
Los interesados en donar sangre deben contactarse al Banco de Sangre a través del número de teléfono fijo 64-55071. No es necesario estar en ayunas, pero se recomienda no consumir alimentos “pesados”.
El único requisito es el carnet de identidad; después un médico realizará el tamizaje clínico para ver si la persona es apta para la donación, además debe contestar preguntas como relaciones interpersonales con extranjeros o familiares que llegaron del extranjero y otros similares para descartar una posible infección del covid-19.
En ese aspecto, la institución cuenta con medidas de bioseguridad tanto para el personal que trabaja por turno como para los donantes.