Espacio publicitario Espacio publicitario

Magisterio de Chuquisaca se declara en emergencia por desvinculación de maestros

Los profesores piden la reubicación de profesionales que habrían sido apartados de algunas instituciones educativas

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Santiago Mollo. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Santiago Mollo. Foto: Archivo

Sucre/ CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 08/05/2020 17:38

Maestros de Chuquisaca se declaran en estado de emergencia por la desvinculación de unos 500 maestros del país, al acusar al Ministerio de Educación la vulneración de decretos del Gobierno nacional sobre la estabilidad laboral durante la pandemia por el coronavirus.

Aunque no se tiene definido cuántos maestros se quedaron sin fuentes laborales en Chuquisaca, el sector afirma que son trabajadores de tres instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación: la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y las tres Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) Franz Tamayo, ubicada en Villa Serrano, Simón Bolívar, en Cororo, y Mariscal Sucre, con sede en la capital.

“Es una actitud totalmente inconstitucional la que está tomando el Ministerio de Educación; nosotros gozamos de la inamovilidad funcionaria establecida en el escalafón docente. Si es que nos quieren retirar tienen que reubicarnos en otras fuentes y no dejarnos flotando como lo están haciendo ellos”, señaló el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Santiago Mollo.

Los dirigentes sindicales que se alinean a lo que defina la Confederación del sector, no descartan tomar medidas de presión de no tener respuestas hasta el lunes y afirman que las personas desvinculadas consideran iniciar una huelga de hambre.

Al respecto, desde la Dirección Departamental de Educación se dio a conocer que no tienen información alguna sobre esta situación. “A principio de año sí nos llegó una lista de maestros a los cuales se les había terminado el contrato; a algunos logramos reubicarlos, pero ahora en esta cuarentena no nos ha llegado absolutamente nada”, señaló el director de esta institución, Julio Galeán.

Los dirigentes del magisterio urbano no descartan medidas de presión de no tener respuestas favorables de parte de las autoridades.

Según los reclamos de los maestros, las personas que fueron desvinculadas no recibieron cartas de agradecimiento por sus funciones ni se justificó su alejamiento, por lo que solo se percataron de la situación al no recibir sus salarios de abril.

Además denuncian que se vulneró las instrucciones del Estado sobre la prohibición de despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como privado, para garantizar la estabilidad laboral durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • maestros
  • Ministerio de Educación
  • Magisterio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor