FAM-Bolivia: Alcaldías solo tendrán recursos para funcionar dos o tres meses
Álvaro Ruiz advierte sobre el impacto que tendrá la reducción del ingreso de recursos económicos en las municipalidades
Los municipios del país tienen recursos económicos para asegurar su funcionamiento de dos a tres meses “exagerando” y hasta cuatro, “superexagerando”, según la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia).
Su presidente y alcalde del municipio de Oriundo (Tarija), Álvaro Ruiz, informó que de las tres grandes partidas que reciben las alcaldías, la de coparticipación popular tuvo una reducción de casi el 70%; de los 700 millones de bolivianos mensuales que aproximadamente reciben las municipalidades del país, en abril, les ingresaron Bs 180 millones.
Con relación a los otros dos ingresos fuertes, dijo que por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) los efectos recién se sentirán a partir de julio y en cuando a recursos propios, “no se han generado”.
Ruiz afirmó que ante esta situación lo mejor que puede hacer el Gobierno nacional es “coordinar” y “sentarse” con las municipalidades para analizar la situación y encontrar un plan de reactivación.
Señaló que uno de los planteamientos de la FAM-Bolivia es que el Gobierno derogue el artículo 12 de la ley 767 que descuenta el 12% a gobiernos departamentales, municipales y universidades para el fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.
Si aquello llegara a ocurrir, detalló, se dispondrá de 500 millones de dólares que se invertirían de acuerdo con los siguientes parámetros: 50% en salud, 25% en seguridad alimentaria y 25% en reactivación económica.
“Si el Gobierno no coordina con los municipios no podrá llegar a la población”, advirtió el Presidente de la FAM Bolivia.
FAM-Bolivia: El 85% de los municipios aplica la cuarentena total