Fancesa responde a denuncias de supuestos despidos
Los trabajadores ven una "masacre blanca"; la cementera dice que terminaron sus contratos
Varios trabajadores eventuales de la Nueva Línea de Producción de Cemento (NLPC) de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) recibieron este lunes un memorándum de “cumplimiento y finalización de su contrato eventual”, con el que la factoría formalizó que prescindió de sus servicios.
El personal eventual afectado que, según denuncias recibidas por este medio, comprendería a unos 200 trabajadores, calificó la determinación como una “masacre blanca”.
La factoría respondió con un comunicado en el que sin precisar la cifra de las personas afectadas por la medida, niega rotundamente que se hubiesen ejecutado despidos en contra de la normativa vigente, al asegurar que se trata de finalización de contratos.
“La Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) aclaró que no ha despedido a ningún trabajador, tampoco ha incumplido las normas laborales en vigencia (…). De acuerdo con la información proporcionada por del área legal de Fancesa, para la instalación de la Nueva Línea de Producción de Cemento (NLPC) se procedió a la contratación de trabajadores para la construcción de obras específicas dentro del referido proyecto; por lo que una vez concluidas las obras en las fechas previstas no hubo motivos para mantener la relación laboral al tratarse de contratos de obra concluidas”, manifiesta la nota enviada por la cementera.
Con relación al retorno de actividades, a partir de este martes, alrededor de 20 trabajadores retomarán sus laborales para ocuparse del embolsado del cemento que se tiene en los silos y de esa manera responder a la demanda del mercado local.
La fábrica paralizó su producción desde el pasado sábado 21 de marzo, cuando se anunció la aplicación de una cuarentena total en el país a partir del 22 de ese mes.