Municipios deciden este lunes entre flexibilizar o mantener la cuarentena
La Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca informó que aún no se tomaron decisiones
La directiva de los gobiernos municipales de Chuquisaca se reunirá este lunes para evaluar el futuro de la cuarentena.
Con tres casos confirmados en las provincias, el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Bladimir Flores informó que aún no se tomaron decisiones.
Con un primer caso de coronavirus confirmado en Icla, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se reunirá este lunes y coordinará con organizaciones sociales las medidas que se adoptarán desde mañana, martes, en aquel municipio que flexibilizó la cuarentena desde la anterior semana.
“Ellos determinarán si romper (o no) la cuarentena”, manifestó el alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, al señalar que el municipio, calificado en riesgo medio, es afectado económicamente por la medida, debido a que los productores se ven impedidos de sacar su producción y por falta de una entidad bancaria, la población debe movilizarse a Tarabuco para cobrar los bonos.
El burgomaestre manifestó que la principal preocupación que tienen es la falta de movimiento económico, ya que después de la “cosecha grande”, muchos pobladores están ansiosos por comercializar sus productos.
Respecto al caso positivo, señaló que la pareja de ancianos que llegó de Santa Cruz se encuentra aislada; por el momento, la salud de la paciente se estabilizó y ya no tiene ninguna sintomatología lo cual genera dudas en el personal médico. “Según la información de los médicos, yo creo que los resultados ponen en duda porque los abuelitos han llegado resfriados de la ciudad de Santa Cruz y el abuelito está estable no tiene ninguna sintomatología”, afirmó el Alcalde.
EN MONTEAGUDO
En anteriores días, Monteagudo decidió ampliar la cuarentena rígida hasta el 31 de mayo para evitar el ingreso de personas que llegan por las carreteras principales y los caminos de herradura desde Santa Cruz y Sucre.
Por el momento, las muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad, registrados en este municipio, se envían al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.