Cajas de salud habilitan consultorios centinela para identificar sospechosos de coronavirus
Los distintos centros que dependen de cajas de salud activan espacios para revisar si el paciente podría ser portador de covid-19
Las cajas de salud en Sucre habilitaron consultorios centinela para identificar los casos sospechosos de coronavirus entre sus asegurados, con personal médico y de enfermería.
El director de la Caja Cordes, José Aguilar, informó a Correo del Sur Digital que este nosocomio dispone de un servicio de emergencia y otro para pacientes sospechosos de covid-19, atendido por personal médico y de enfermería.
“Tenemos un área para pacientes sospechosos de covid y otra área de atención normal”, señaló.
El galeno aseguró que, de momento, no hay casos sospechosos entre los asegurados, pero que si luego de la revisión en el centro centinela se identifica a alguno con síntomas, se procede a su internación hasta que se conozca el resultado de la muestra, si se confirmara positivo lo derivan a los centros de coronavirus de la ciudad.
El policonsultorio de la Caja de Salud de Caminos habilitó un consultorio centinela y un sistema de triaje para los pacientes asegurados, como lo hicieron también los hospitales desde la aparición del coronavirus. Después de esa primera evaluación en el centro, en caso de sospecha, el paciente se deriva al hospital Santa Bárbara con el que tienen un acuerdo.
La directora de esta Caja de salud, Jazmín Choque, informó que presentaron su solicitud de convenio a la Alcaldía para que los pacientes sospechosos de covid-19 sean derivados al hospital San Pedro Claver de Lajastambo.
“Si el paciente es sospechoso y necesita aislamiento será derivado directamente a esos hospitales”, aseguró.
La galena informó que durante esta cuarentena, la atención en el policonsutorio de la Caja de Salud de Caminos es todos los días hábiles de 8:00 a 13:00; fuera de esos horarios, la atención de emergencia de sus asegurados es en los hospitales IPTK y Universitario, hasta las 8:00 del día siguiente.
Por su parte, la Caja Petrolera de Salud tiene su consultorio centinela, separado de la atención de emergencias, si el paciente es diagnosticado como sospechoso es remitido al aislamiento domiciliario y si es positivo, a los Hospitales Covid-19, aseguró el administrador regional de este seguro, Wilber Saavedra.
Por su parte, la Caja Nacional de salud (CNS) habilitó un cento específico para incluso internar a pacientes de coronavirus, por lo que sus casos se tratan en sus ambientes de la calle Arenales.