Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Bióloga invita a recorrer Bolivia para conocer su riqueza

Primer lugar,  Pablo Alejandro Torrez Barriga.

Primer lugar, Pablo Alejandro Torrez Barriga.

Segundo lugar, Omar Nahir Urquizo Huanca.

Segundo lugar, Omar Nahir Urquizo Huanca.

Tercer lugar, Camilo Adrián Bejarano Navía.

Tercer lugar, Camilo Adrián Bejarano Navía.

Primer lugar, Madai Damaris Bautista.

Primer lugar, Madai Damaris Bautista.

Segundo lugar, Mikaela Fernando Arroyo Brito.

Segundo lugar, Mikaela Fernando Arroyo Brito.

Tercer lugar, Fernando Salazar Mostajo.

Tercer lugar, Fernando Salazar Mostajo.


    Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
    Local / 22/05/2020 18:32

    Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En Sucre, conmemoran este día llamando a la conocer la diversidad de especies que tiene el país, pero también revelando la nómina de los ganadores del concurso de fotografía “Reto Ciudad Naturaleza 2020”.

    “Celebramos que nuestro planeta está lleno de vida”, sostuvo la bióloga e investigadora Nathaly Camargo, al remarcar que el 2020 fue declarado como el Año de la Biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Solo por dar algunos ejemplos, recordó que Bolivia tiene aproximadamente 400 especies de mamíferos y más de 3.000 especies de insectos, como las mariposas que ponen al país entre los cuatro con más variedades. Además, posee 1.700 especies de aves, que también ubican al país como una de los siete territorios mundiales propicios para el avistamiento de estos animales.

    Con estos datos y más, Camargo indica que el país es un “resumen del mundo” porque es bendecido con diferentes ecosistemas.

    La también Coordinadora Departamental del Programa para la Conservación de Murciélagos remarcó la importancia de preservar a los murciélagos, despreciados recientemente por haberlos relacionado con el coronavirus. Investigaciones señalaron lo contrario.

    En el país, hay 138 especies de murciélagos y solo tres se alimentan de sangre. La bióloga señala que estos animales “son amigos” porque polinizan otras especies de la naturaleza como la palta, chirimoya, pacay, café, y regeneran las semillas. Asimismo, ayudan a la extinción de los mosquitos del dengue, zika y chikungunya.  

    Finalmente, insta a que para conservar los ecosistemas es necesario conocer el país y en el caso de Sucre, lamentó la falta de investigaciones, una tarea que asume con un grupo de compañeros.

    GANADORES DEL CONCURSO

    El concurso “Reto Ciudad Naturaleza 2020” organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos), que se llevó adelante por primera vez en Sucre, junto a otras cuatro ciudades del país entre abril y mayo, ya arrojó la lista de ganadores:

    Categoría Profesional:

    1er. Lugar: Pablo Alejandro Torrez Barriga.

    Descripción: Mosca cernidora (Episyrphus balteatus).

    2do. Lugar: Omar Nahir Urquizo Huanca

    Descripción: Pequeña araña de la familia Salticidae,

    3er. Lugar: Camilo Adrián Bejarano Navía

    Descripción: Valentina y los pinos. Mi mejor amiga y mi lugar favorito.

    Categoría Amateur:

    1er Lugar: Madai Damaris Bautista

    Descripción: Verde. Boana Riojana es una especie de anfibio de la familia Hylidae.

    2do Lugar: Mikaela Fernando Arroyo Brito.

    Descripción: "Su mira penetrante"

    3er Lugar: Fernando Salazar Mostajo

    Descripción: El yal plomizo, también denominado pájaro plomo, gorrión paramuno, fringilo plomizo serrano.

    Etiquetas:
  • Naturaleza
  • biodiversidad
  • ciudad naturaleza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor