Macharetí confirma tres casos positivos de covid-19 en Sipotindi
Una inspección verificó las fichas médicas de tres trabajadores que presentaron síntomas de covid-19, por lo que fueron llevados a Santa Cruz, el pasado 4 de mayo
Autoridades municipales y sanitarias de Macharetí confirman que tres trabajadores del pozo exploratorio Sipotindi X1, en el municipio de Macharetí, dieron positivos para coronavirus, pero no están registrados en Chuquisaca y menos en Santa Cruz, donde estarían internados en una clínica privada.
El sistema de salud determinó aislar a 53 obreros y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem) de Macharetí se declararon en emergencia y anunciaron un proceso penal contra las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por atentado a la salud pública.
El jefe médico del municipio de Machareti, Eusebio Mamani, informó a Radio Suprema de Monteagudo que en una inspección, realizada la mañana de este jueves, se verificó las fichas médicas de tres trabajadores que presentaron síntomas de covid-19, por lo que fueron llevados a Santa Cruz, el pasado 4 de mayo; luego de practicarles el análisis en un laboratorio se confirmó que estaban infectados con el nuevo virus.
Estos casos no fueron comunicados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca y ni al de Santa Cruz.
El galeno desveló que los responsables de la empresa no comunicaron a las autoridades de salud y del municipio de Macharetí sobre los casos positivos de coronavirus, por lo que ayer, las autoridades, mediante un manifiesto público, repudiaron la actitud de los responsables de YPFB por ocultar este informe y pidieron de inmediato que todos los trabajadores sean trasladados a Santa Cruz.
La mañana de este jueves, se dispuso cerrar la empresa y mantener a los 53 trabajadores en cuarentena sanitaria hasta que la empresa lleve a los obreros a Santa Cruz.
El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, dijo a Correo del Sur Digital que se declararon en estado de emergencia y solicitaron al Ministerio Público y la Policía que inicie la investigación del caso para dar con los responsables, que atentaron contra la salud de los pobladores.
“Estamos en ese proceso, reunimos pruebas contundentes para iniciar el proceso, pero ya es de conocimiento de la Policía y Fiscalía”, acotó.
El jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Jhonny Camacho responsabilizó a la empresa a cargo del pozo exploratorio Sipotindi si en Macharetí se registran contagios de coronavirus por no comunicar de los casos positivos a las autoridades en salud.
ANTECEDENTES
El 4 de mayo, hubo un relevo del personal en el pozo Sipotindi, ubicado a 45 kilómetros del centro poblado de Macharetí. En este grupo, llegaron los tres infectados con coronavirus, los mismos que se descompensaron al presentar los síntomas y luego, fueron trasladados a Santa Cruz e internados en una clínica privada. El caso no fue comunicado al sistema de salud.
Ayer, en Chuquisaca, no se registraron casos positivos en el parte de epidemiología. El departamento se mantiene con 19 contagios de covid-19.