Sucre: 73 familias sufren por falta de alimentos en el barrio Emanuel; piden ayuda
“Tenemos wawas y personas mayores. Nosotros, como sea, podemos aguantar, pero ellos están sufriendo. Ayer una persona se desmayó por falta de alimentó”, asegura uno de los dirigentes del barrio
La cuarentena continúa golpeando a la economía de las familias más vulnerables de Sucre. Los más afectados son los vecinos que tienen sus hogares en los barrios más alejados del casco histórico de la ciudad, quienes apelan a la solidaridad de los chuquisaqueños para paliar el hambre de los niños y de las personas de la tercera edad.
Jaime Coa es dirigente del barrio Emanuel, zona de El Abra; en contacto con Correo del Sur Digital hizo conocer su preocupación por la falta de alimentos que soportan unas 73 familias de la zona. La ayuda no llega hasta su vecindario. Afirma que ya no tienen para comer y que tampoco cuentan con recursos económicos, ya que un 95 por ciento vive del día. “La mayoría trabajamos como cargueros, peones, albañiles o nos vendemos cositas, y ahora ya no lo podemos hacer por el coronavirus”, relató.
El confinamiento frenó en seco todas sus actividades, las mismas que les permitían sustentar a sus familias, por lo que ahora la emergencia les obliga a recurrir a grupos solidarios. “Tenemos wawas y personas mayores. Nosotros, como sea, podemos aguantar, pero ellos están sufriendo. Ayer una persona se desmayó por falta de alimentó”, aseguró.
Cuentan que algunos cobraron los bonos que dispuso el Gobierno, pero al tener familias numerosas los recursos no alcanzan. “Ya no tenemos nada, no sé qué vamos a hacer. Estamos pensando hacer una olla común entre todos, pero tampoco hay mucho. Sabemos que vienen algunas ayudas, pero no llegan hasta aquí porque el camino no es bueno y se vuelven del barrio Bolivia”, lamentó Víctor Quispe, otro vecino de la zona.
Hicieron un llamado a las autoridades, grupos de ayuda solidarios para que les puedan socorrer en este momento crítico.
Para coordinar la ayuda, las personas solidarias pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos: 74428591 (Jaime) y el 71174444 (Víctor).