Cainco Chuquisaca analizará diferimiento de los IUE
Un 95% de las empresas locales está en la categoría "resto"
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Chuquisaca, anunció que se pronunciará en las próximas horas luego de que el Gobierno emitiera un decreto para el diferimeinto de los Impuestos sobre Utilidades de las Empresas (UIE) solo para los contribuyentes de la categoría “resto”. En el departamento la factoría de cemento sería la más afectada.
La gerente de la Cainco Chuquisaca, Lucía Montalvo, señaló que las empresas locales están inicialmente enmarcadas en volver a trabajar, como una medida paliativa, mientras que las que están en la categoría "resto" tienen la posibilidad de diferir su pago.
"Sin embargo, el Gobierno lo que ha señalado es que en relación a ‘gracos’ tendrían que hacer el pago y si hubiese algún tipo de rectificación no tendría ningún tipo de multa, entonces vamos a ver qué medida tomaremos hasta el día de mañana (viernes)”, indicó Montalvo, al señalar que este viernes emitirán un pronunciamiento.
Señaló que al menos un 95% de las empresas locales están en la categoría “resto” y un 5% en las demás categorías, y en ese caso, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), la principal factoría, sería la más afectada.
La Cainco de Santa Cruz envió este jueves una carta a la Presidenta en la que le solicitan que todas las empresas sin diferenciar si corresponden a la categoría “resto”, “prico” o “graco”, sean incluidas en el aplazo de los pagos.
De acuerdo con Montalvo, ese departamento se ve más afectado porque su aparato productivo es mayor en relación con el de Chuquisaca.
Ampliación
El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4249 volvió a ampliar hasta el 31 de julio el plazo del vencimiento para el pago de la UIE de 2019 para los contribuyentes catalogados como “resto”.
En marzo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4198, que amplió inicialmente hasta el 29 de mayo el plazo de vencimiento para el pago del IUE, además admite el pago del 50% y el saldo en tres cuotas mensuales sin mantenimiento de valor, intereses ni garantías.
El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, aclaró, asimismo, que los contribuyentes denominados “gracos y pricos” deben acatar el Decreto Supremo 4198 y pagar el IUE hasta este 29 de mayo.