Concejales de Sucre buscan consenso para instaurar una directiva transitoria
Ante la pandemia, los ediles consideran que la prioridad es continuar con el trabajo y evitar las fricciones políticas
Los concejales de Sucre buscan un acuerdo para ratificar a la actual directiva de forma transitoria hasta que se elija a los nuevos ediles en cumplimiento a la Ley de Ampliación de Mandato de Autoridades Electas. Este fin de semana, las bancadas del MAS, FRI y Chuquisaca Somos Todos podrían sellar un compromiso.
El 20 de enero se promulgó la ley 1270 que tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la presidenta, asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las autoridades electas de las entidades territoriales autónomas, con el fin de evitar vacíos en los altos cargos de autoridades.
La ampliación del mandato culmina después de la posesión de las nuevas autoridades electas para el periodo 2020-2025.
TRANSICIÓN
El concejal de Chuquisaca Somos Todos, Pablo Arízaga, explicó que se buscará el consenso con sus similares para que haya una directiva transitoria hasta que se posesione a las nuevas autoridades electas.
“En este momento no es prioridad elegir una nueva directiva en el Concejo Municipal porque tenemos temas más emergentes como son la contención del covid-19”, manifestó.
El edil explicó que el reglamento del Concejo Municipal señala que la elección de la directiva debe ser por un año y para garantizar la gestión municipal, que no se ajustarían a esta coyuntura ya que a partir de junio son autoridades con ampliación de mandato.
“Debemos pedir que el asesor jurídico del Concejo realice un informe jurídico sobre este tema para no tener vacíos legales”, acotó.
Por su parte, el concejal del MAS, Santiago Vargas, coincidió con Arízaga en señalar que la pandemia logró la unión entre los ediles, dejando a un lado los intereses de políticos y que buscarán un consenso para una directiva transitoria.
“Aún no hablamos (elección de la directiva), nos llamaremos entre mañana (viernes) o pasado (sábado) no debe haber discusión, la prioridad es la enfermedad del coronavirus después estas cositas no son importantes”, manifestó.
La bancada del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no se manifestó pese a las llamadas que realizó este medio de comunicación.
El directorio del Concejo Municipal convocó para el lunes 1 de junio, a las 9:00, a sesión ordinaria en el salón azul bajo el siguiente orden del día: Informe de la directiva saliente, elección o ratificación de la directiva, elecciones de presidentes de comisiones y elección de la Comisión de Ética.