Elapas y Cessa reportan incremento del consumo de agua y luz en domicilios
En el caso de las personas que no lecturaron sus medidores, las empresas promediaron el consumo con los de meses anteriores
Elapas y Cessa, las empresas que distribuyen el agua potable y energía eléctrica, respectivamente, reportan un incremento en el consumo en la categoría doméstica y una reducción en las categorías comerciales, industriales e institucionales.
Debido a la permanencia de la población en sus hogares, el consumo de ambos servicios se incrementó en la categoría doméstica pero se redujo en las demás por la paralización del aparato productivo. “Se ha compensado y nivelado”, afirma el gerente comercial de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), Rudy Mejía.
Lo propio reporta el jefe de la Unidad de Medición y Control de la Compañía Eléctrica Sucre S.A (Cessa), Gastón Moreno, al detallar que durante la cuarentena hubo un incremento en la categoría residencial del 9% y una reducción del 16% en la comercial, institucional e industrial.
SE PUEDE ENVIAR LECTURAS
De acuerdo con una resolución nacional durante la cuarentena, se suspendió la lectura en domicilios y se procede a realizar la facturación tomando en cuenta un promedio del consumo de los últimos tres meses.
Sin embargo, se abrió la posibilidad de que los usuarios puedan enviar sus lecturas a números de WhatsApp y líneas telefónicas.
En abril, solo un 15% de los usuarios de Elapas envió sus lecturas, sin embargo, en mayo este porcentaje se elevó a un 45%, ya que muchos se anoticiaron o empezaron a conocer esta metodología, señala Mejía.
Los usuarios no están en la obligación de hacerlo, ya que si no reportan sus lecturas, la empresa promediará su consumo. En el caso de Cessa, desde el 4 de mayo los lecturadores ya realizan su labor y en Elapas se retomará en cuanto lo disponga el Comité Ejecutivo, debido a que el trabajo conlleva más riesgo.
“Hacer las lecturas reales es distinto a otros servicios, hay que hacer el trabajo en el piso”, indica Mejía.
Los usuarios de Elapas pueden enviar sus lecturas a través de WhatsApp a los números 67601734 y 67601734, mientras que Cessa tiene habilitado el centro piloto 176 y los números 71162468. 71162468 y 72879106.