Sectores de la educación se oponen a la clausura del año escolar
Maestros y padres de familia también rechazan una “educación virtual impuesta”

El Comité de Defensa de la Educación de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y a través de un pronunciamiento, decidió no aceptar una “educación virtual impuesta” y rechazó cualquier posibilidad de clausura del año escolar.
La mañana de este martes, los representantes de las federaciones de maestros urbanos y rurales de Chuquisaca y de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre anunciaron la creación del Comité de Defensa de la Educación de Chuquisaca, compuesto por las tres organizaciones de base.
En una conferencia de prensa, comunicaron que ayer, lunes, los tres sectores se reunieron y como resultado de aquello, elaboraron un pronunciamiento publicado este martes.
“No aceptamos la imposición de la educación virtual por parte del Ministerio de Educación sin que existan las condiciones necesarias”, dice el punto dos de la resolución. Sobre ello, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, manifestó que el Gobierno, para ingresar a una educación virtual, lo primero que se debe hacer es dotar de equipos e internet gratuitos a todos los estudiantes.
También señalan que no permitirán ninguna clase de evaluaciones, mientras no exista un reglamento consensuado para aquello y que rechazan cualquier posibilidad de clausurar el año escolar.
Además, acordaron sugerir que antes de reiniciar las clases, el Ministerio de Educación deberá seleccionar una currícula que garantice un aprendizaje básico para la aprobación del curso.
Los tres sectores resolvieron que ante la necesidad de resolver una serie de dudas respecto a cómo se tendría que encarar el proceso educativo para los niveles inicial, primeria y secundaria, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, debe convocar a un encuentro nacional para definir este tema de manera consensuada y participativa.
Por ello, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, afirmó que el Comité de Defensa de la Educación de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia.