Tras casos de coronavirus, esta tarde se define el futuro del Gastro

Un reo y dos policías fueron atendidos allí y luego dieron positivo al nuevo virus. Personal del instituto denuncia que se ven en una encrucijada ante un comunicado del Sedes que obliga a los hospitales a continuar atendiendo “de forma regular, ininterrumpida, normal y responsable”

Una imagen de archivo del Instituto Gastroenterológico, en Sucre. Una imagen de archivo del Instituto Gastroenterológico, en Sucre. Foto: Archivo/CORREO DEL SUR

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 17/06/2020 12:59

Esta tarde se definirá el futuro del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, donde desde hace unos minutos todo el personal se somete a control tras confirmarse el caso de coronavirus de un reo que llegó con problemas gastrointestinales y que, según el gobernador de la cárcel San Roque, mayor Ludwin Miranda, habría contraído el nuevo virus en ese nosocomio y luego contagiado a dos policías que lo acompañaban.

El director del Gastroenterológico, doctor René Fortún, entrevistado por Correo del Sur Digital se refirió a este “paciente (no reveló si se trata del interno de San Roque) que en su momento era totalmente asintomático pero durante su permanencia en el hospital comenzó a manifestar los síntomas propios, se hizo la investigación y se confirmó que era un paciente coronavirus positivo”.

“Inmediatamente se han tomado todas las medidas de recaudo y en este momento se está procediendo con el control de todo el personal del establecimiento porque, lógicamente, como corresponde, como instituto le corresponde brindar toda la garantía a su personal”, agregó al indicar que se está valorando a los trabajadores del Gastro junto con la participación de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Según Fortún, la situación del Gastro se definirá hasta las 16:00 de hoy, en una reunión en la que se analizarán todos los informes “y determinar la conducta futura del instituto”.

Cuando Correo del Sur Digital le consultó si se estudia la posibilidad del cierre de algún área del hospital, su director respondió: “por supuesto que sí, no se excluye ninguna de las posibilidades. Lógicamente, para nosotros, para las autoridades del Sedes y del hospital, lo primero es garantizar la salud del personal y del universo de pacientes que normalmente recurren a este hospital”.

Fortún llamó a mantener la calma. “Hay que tenerle temor al coronavirus, efectivamente es una complicación de salud muy seria, pero lo que es desesperante es cuando se pierde el control. Si el pánico se desboca, nos va a suceder algo que ya sucedió en el Hospital Santa Bárbara al inicio de la cuarentena”.

Personal del Gastro denunció a este medio de comunicación que se ven en una encrucijada después de haber recibido hoy, miércoles, un comunicado del Sedes que obliga a continuar atendiendo normalmente en los hospitales del departamento.

EL COMUNICADO DEL SEDES

Un comunicado de la Unidad de Recursos Humanos del Sedes Chuquisaca, que fue remitido hoy, miércoles, al Gastro y a los demás establecimientos hospitalarios, instruye que, de conformidad a la Resolución Ministerial Nº 146, “estamos en la obligación de realizar todas las atenciones de forma regular, ininterrumpida, normal y responsable las cargas horarias y cumplir con la jornada laboral…”.

También advierte con que el incumplimiento a ese comunicado será sancionado de acuerdo a Reglamento Interno del personal del Sedes Chuquisaca y las normas vigentes.

Etiquetas:
  • coronavirus
  • Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés
  • Sedes Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor