Leaño: “Estamos a un milímetro de decidir quién entra a la sala de terapia intensiva y quién no”
El Director del hospital Santa Bárbara habla sobre la crítica situación del único centro de salud público con terapia intensiva para pacientes de covid-19
“Estamos a un milímetro de decidir quién entra a la sala de terapia intensiva y quién no”, así graficó el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, la casi total ocupación de las camas de terapia intensiva con pacientes críticos de coronavirus.
“Esto es tan dinámico que en una hora nos pueden llegar dos pacientes o en todo el día, ojalá que Dios quiera que esto así no sea. En el tema de salud nosotros no podemos garantizar que hoy no va a llegar un paciente o mañana”, dijo.
Leaño explicó que la situación es crítica en el área covid-19 del hospital Santa Bárbara y si bien hasta esta mañana no se ocupó el 100% de las camas de terapia intensiva, ya en una ocasión estuvo a punto de ocurrir este extremo.
“Se da cuenta la pequeña línea en la cual nosotros nos encontramos para poder hacer la atención de estos pacientes”, sostuvo el Director al señalar que solo la disposición del personal permite que se soporte una estructura organizativa que debería tener apoyo médico y de equipamiento a la brevedad.
“En cuestión de recursos humanos, nosotros estamos estirando, estamos al filo de lo que son las atenciones con los médicos. Hemos desdoblado prácticamente el trabajo que hacen los médicos en terapia intensiva, emergencias, medicina interna y el trabajo de las enfermeras, el manual”, manifestó Leaño.
Contó que se organizó toda una estructura para la atención a los pacientes de coronavirus que sean ingresados en terapia intensiva con la característica de que los grupos de trabajo tienen distanciamiento en tiempo, de turno a turno, “para que no todos entren a la misma vez a un ritmo de contagio”.
Destacó la “proactividad” del personal de salud que ha permitido que los “jefes de servicio, de salas, los médicos, las enfermeras han dicho ‘bueno’, ante la falta de atención, ‘algo tenemos que hacer’”.
Sin embargo, volvió a implorar por la urgente necesidad de contar con más personal y equipamiento a la brevedad posible, ya que se está trabajando “tan ajustados y al filo de que algo pueda ocurrir y se quiebre todo nuestro sistema”.