Retiran cadáver sospechoso de portar covid-19 del hospital Universitario
Ante el uso continuo del horno crematorio, el personal del Sedes sugiere la habilitación de un lugar intermedio o de un cementerio covid-19
El cadáver altamente sospechoso de portar coronavirus, que permanecía en el hospital Universitario desde la mañana de este martes, ya fue retirado por personal del Sedes.
La información fue brindada por el jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Douglas Martínez, quien dijo que esa acción se realizó entre las 14:00 y 15:00.
Manifestó que alrededor de las 10:30 recibieron un mensaje que requería de la presencia del personal del Sedes para retirar un cadáver del hospital Universitario. Se advirtió que el difunto era altamente sospechoso de portar coronavirus.
Martínez señaló que no pudieron ir antes debido a que a esa hora, los funcionarios estaban cremando otro cadáver en el horno del Cementerio General. Tras esa cremación, recién se dirigieron al hospital Universitario, acotó.
Explicó que antes de realizar el levantamiento de un cadáver positivo o sospechoso de portar coronavirus, el personal primero debe cerciorarse que el horno crematorio esté disponible, pues una vez retirado del lugar del deceso se lo traslada directamente al horno crematorio.
Martínez recordó que el horno crematorio colapsó entre el jueves y viernes de la anterior semana, cuando se registraron cinco fallecimientos por covid-19 en Sucre. En esa circunstancia, los cadáveres permanecieron en sus lugares de muerte.
Dijo que esa situación podría cambiar si la Alcaldía de Sucre habilita un lugar intermedio para depositar temporalmente los cuerpos de los difuntos a la espera de la cremación.
Sin embargo, manifestó también que otra de las soluciones podría ser la habilitación inmediata de un cementerio covi-19 para el entierro de cadáveres, después de la preparación de los cuerpos según protocolo.