Alcaldías esperan recursos y sugieren declarar emergencia departamental
Los gobiernos municipales prevén invertir en hospitales y equipamiento para afrontar la pandemia

En Chuquisaca, 29 gobiernos autónomos municipales esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla el compromiso de transferir Bs 111 millones hasta el 3 de julio para equipar los hospitales Covid-19 y afrontar la pandemia.
“Se ha conseguido 111 millones de bolivianos que, de acuerdo a los compromisos que se han establecido con el Gobierno nacional, debían ser transferidos hasta el 3 de julio”, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ricardo Zárate.
Al solicitar a la Gobernación que inicie el trabajo de articulación con los gobiernos municipales Zarate detalló que los municipios que tienen riesgo alto recibirán más recursos. “El municipio de Sucre es el que más va recibir el tema de los recursos, estamos hablando de cerca de 40 millones de bolivianos”, dijo, al añadir que Monteagudo tendría a disposición Bs 5 millones y Culpina, Bs 4.5 millones.
Ahora se espera que la Gobernación convoque a las alcaldías para definir los hospitales covid-19 y que necesidades tiene los centros centinelas ya existentes, asimismo se solicitara que se prevea la compra de medicamentos.
Zarate observó que de acuerdo con el Decreto 4245, a partir del 1 de junio ya no está vigente la declaratoria nacional de emergencia, lo cual complicará las gestiones de compra de insumos y medicamentos a las gobernaciones. “Un proceso de licitación tarda de dos a tres meses”, recordó, al sugerir que la Gobernación pueda emitir declaratoria de emergencia departamental para zanjar el problema.