COD da plazo de 72 horas al Sedes para habilitar banco de sangre de la CNS
La instancia obrera exige que el servicio pueda realizar la extracción de plasma de las personas que superaron el covid-19
Las gestiones para conseguir que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca habilite el banco de sangre del hospital Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud (CNS) siguen adelante. La Central Obrera Departamental dio un plazo de 72 horas para que se resuelva esta demanda y mañana, miércoles, habrá una inspección.
El secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, informó que, en una reunión del Comité Ejecutivo de esa organización sindical realizada este martes, se determinó otorgar un plazo de 72 horas al Sedes para que resuelva esta demanda de los trabajadores de habilitar el banco de sangre de la CNS.
Dijo que, como resultado de aquello, se acordó con el Sedes y personeros de la CNS filial Chuquisaca inspeccionar los ambientes del banco de sangre del hospital Jaime Mendoza este miércoles, a partir de las 8:00.
Recordemos que la demanda de los trabajadores es habilitar el banco de sangre de la CNS para que realice el servicio de extracción de plasma de las personas que superaron el covid-19 con la finalidad de salvar vidas de pacientes críticos con esa enfermedad.
Salazar manifestó que el banco de sangre del hospital Jaime Mendoza cuenta con todo el equipamiento, personal e infraestructura para su inmediato funcionamiento y cuenta, además, con un equipo de aféresis que no hay en Sucre.
Afirmó que una de las mayores observaciones del Sedes es que la CNS no cuenta con infraestructura aislada del hospital Jaime Mendoza para el banco de sangre. Aseguró que ese tema ya fue superado y que mañana también será motivo de inspección.
Mientras dirigentes sindicales, ejecutivos del Sedes y de la CNS trabajan en que se pueda reabrir el banco de sangre; el ejecutivo de la COD aseguró que el equipo de aféresis del Jaime Mendoza continúa prestando su servicio en la extracción de plasma, “con el riesgo que supone no contar con una unidad acreditada”.