Comienza el montaje de los equipos de terapia intensiva para hospitales Covid-19
Entre tantas malas noticias, este martes se dio a conocer una positiva para la lucha contra el coronavirus en Chuquisaca.
Los técnicos encargados de emplazar los equipos de terapia intensiva para los hospitales Covid-19 arribaron este jueves a Sucre e iniciaron su trabajo
“Ya están acá los técnicos, esta mañana han empezado su trabajo; ya se han armado en total cuatro ventiladores en el San Pedro Claver y están bajando dos ventiladores al servicio de terapia Covid-19 del hospital Santa Bárbara”, explicó el coordinador departamental del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, en contacto con Correo del Sur Radio.
Detalló que el equipamiento está acompañado de paramétricos, bombas de infusión, videolaringoscopio y gasómetros portátiles, con la finalidad de que los dos ventiladores se sumen a los ya existentes en el hospital de tercer nivel y puedan seguir brindando la atención a los pacientes de covid-19 con complicaciones respiratorias.
“De hecho, los ventiladores ya estarían prestos para iniciar su trabajo hoy mismo; los dos que estamos enviando al Santa Bárbara con el resto del equipo (son) para que no haya colapso de esa terapia durante estos días; en el transcurso de los siguientes días, la intención es que la terapia del San Pedro también empiece a funcionar con estos otros ventiladores, de manera que podamos seguir sumando y poder paliar los efectos de este incremento tan marcado de los casos que estamos teniendo”, argumentó Díaz.
Con relación a los recursos humanos, la autoridad señaló que los contratos fueron validados por las entidades dependientes del Ministerio de Salud y que ahora se espera la autorización para el inicio de sus actividades, tanto en el hospital Santa Bárbara como en el San Pedro Claver y otros centros de salud del departamento.
“El número de contratos, que se ha enviado a la ciudad de La Paz como apoyo a todo el trabajo de lo que es Covid, ronda los 229. Dentro de ellos está el personal para el Santa Bárbara, para el San Pedro Claver, para el Hospital del Niño y para los hospitales de Camargo y Monteagudo”, aseveró.
Además, cerca de 80 contrataciones estarían siendo valoradas por instancias gubernamentales para su disposición. También se tiene previsto enviar otro lote de contratos, con el que se estarían cumpliendo los compromisos del Gobierno para descongestionar el sistema de salud.
Con lo que se tiene hasta la fecha, el Gobierno recién cumplió la primera fase de lo acordado, por lo que Díaz sostuvo que aún queda mucho por gestionar.