Hospital Santa Bárbara colapsa y paciente con coronavirus esperó por horas una cama en Lajastambo
La mujer que tenía problemas respiratorios fue recibida en el hospital Universitario que peregrinó para conseguir que sea derivada a algún Centro Covid-19
Sin espacios para sospechosos ni positivos de coronavirus, el hospital Santa Bárbara colapsó desde anoche y la madrugada de este jueves.
“Desde ayer (miércoles) y esta madrugada no tenemos espacio para sospechosos ni positivos, estamos a full con las camas de terapia intensiva y las salas”, explicó el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, luego de que la madrugada de este jueves, una paciente que dio positivo a covid-19 y que acudió al hospital Universitario no lograba ser derivada a ningún centro para pacientes con coronavirus, por falta de espacio.
“La paciente del Uni buscaba ingresar, lamentablemente justamente ayer tuvimos con contacto con la Directora del Hospital Universitario y nos dijo que la paciente estaba con dificultad respiratoria marcada. Hemos hecho los esfuerzos para habilitar un espacio, pero no se logró”, relató Leaño sobre el caso de la paciente.
Tenemos que trabajar también en la prevención y evitemos que lleguen los pacientes a los hospitales, administrándoles tratamiento; ojalá se puede coincidir y evitar que lleguen a los hospitales, eso tendría que ser nuestra prioridad en este momento”, sostuvo Leaño.
EL CASO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO
La directora del Hospital Universitario, Mirna Rocabado, en entrevista con Correo del Sur Radio, explicó que cerca de las 18:30 de ayer, miércoles, recibieron una paciente con problemas respiratorios que el pasado 19 de junio se había sometido a una prueba de coronavirus en el Centro Centinela del hospital Santa Bárbara.
“Ayer vino descompensada al hospital, se le dio oxígeno. Solamente tenemos cuatro camas en UTI y estaban llenas, hicimos contactos porque era altamente sospechosa, intentamos comunicarnos con las líneas del Sedes, pero estaban los números colapsados, intentamos comunicarnos con la doctora Ordoñez (Directora Municipal de Salud) y no contestaban”, relató Rocabado.
Luego de la medianoche, lograron que autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca les contesten y se derive una ambulancia para el traslado de la paciente; sin embargo, cuando recogieron a la mujer, los funcionarios explicaron que si no había espacio en el Hospital Covid-19, de Lajastambo, la iban a devolver.
“Quiero llamar la atención porque le jefe médico y mi persona hemos estado llamando y nos contestaban (…) En Lajastambo no sé qué está pasando, no está funcionando, no aceptaron un caso el martes porque no tenían oxígeno”, reclamó Rocabado.
La Directora del Hospital Universitario agradeció por los intentos de habilitar un espacio en el Santa Bárbara, pero reclamó que ni siquiera le contestaron los teléfonos para coordinar con el Sedes.
“Hablamos con el Jefe Médico que nos vamos a declarar en emergencia, es que ¿dónde está Lajastambo? Se tiene que dar viabilidad de una vez”, cuestionó la galena que detalló que recién cuando pidieron que se revise los resultados de la paciente se supo que era positivo a coronavirus y que al final fue recibida en una cama del hospital San Pedro Claver.