Acción popular conmina al Gobierno a cumplir compromisos con Chuquisaca
La demanda fue interpuesta por la exdefensora del Pueblo de Chuquisaca Juana Maturano, quien activó ese recurso constitucional para proteger los derechos de la población a la salud
La presidente del Estado, la Ministra de Salud, el Ministro representante del Gobierno en Chuquisaca, y el coordinador del Ministerio de Salud en Chuquisaca, tienen cinco días para equipar los hospitales del departamento, según una resolución de acción popular.
La demanda fue interpuesta por la exdefensora del Pueblo de Chuquisaca Juana Maturano, quien activó ese recurso constitucional para proteger los derechos de la población a la salud.
“Es una resolución satisfactoria para la suscrita y porque no decir para toda la población porque el propósito es garantizar el ejercicio del derecho a la salud, a la vida y a la salubridad en plena pandemia”, manifestó Maturano.
Ayer, cerca de la medianoche, la Sala Constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca concedió la tutela solicitada por la exdefensora del Pueblo. La resolución consiste en otorgar cinco días de plazo para que las autoridades demandas hagan entrega de todo el equipamiento comprometido al departamento para la lucha contra el covid-19
Además, esa resolución ordena a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipales a elaborar un plan de acción coordinado con responsabilidad de cada una de las instituciones. Este plan, a decir de Maturano, también deberá ser presentado a la Sala Constitucional segunda en el plazo de cinco días a partir de su notificación.
“Los hospitales y sistema de salud de Chuquisaca se encuentran colapsado a falta de equipamiento, recursos humanos y equipos de bioseguridad comprometidos hace tres meses (por el Gobierno) y no se hizo efectivo hasta la fecha”, afirmó Maturano.