Hospital Jaime Mendoza recibe tomógrafo de última generación tras casi cuatro años de dificultades en su compra
El nosocomio dependiente de la CNS espera que el equipo funcione a plenitud en dos semanas
El hospital Jaime Mendoza vuelve a tener un tomógrafo después de casi cuatro años de dificultades en su adquisición. Este lunes llegaron los equipos y la empresa que se adjudicó el equipo comenzó su instalación para que a partir de la próxima semana se realicen las primeras pruebas y en dos semanas funcione a plenitud.
El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Javier Gonzales, informó a Correo del Sur Digital que este lunes recibieron de forma provisional el nuevo tomógrafo que se prevé que comience a funcionar hasta el próximo lunes, con las primeras placas y la capacitación del personal médico que se encargará del manejo de este equipo.
Gonzales dijo que las gestiones para la compra de este tomógrafo llevaron más de dos años y que en 2019 se firmó el contrato de compra, pero por la crisis social de octubre y la pandemia del coronavirus este año, se aplazaron los tiempos de entrega.
El nuevo equipo será instalado en un área específica del hospital Jaime Mendoza que fue acondicionado por la misma empresa adjudicataria para garantizarle al usuario un servicio en las condiciones óptimas.
Explicó que el nuevo tomógrafo es de última generación, de 128 cortes, que puede prestar un servicio de tomografía dinámica, con resoluciones fidedignas, tomografías craneales, torácicas, abdominales y otros procedimientos complejos.
Además de la tomografía pulmonar que permitirá a los médicos determinar si los pacientes con coronavirus tienen el pulmón afectado.
Gonzales señaló que el costo del nuevo tomógrafo es alrededor de Bs 7,5 millones.
El administrador señaló que la CNS estuvo más de tres años sin tomógrafo propio por distintas circunstancias y que se demoró en la adquisición de un nuevo por las dificultades en la licitación en la compra de equipos de alto costo.
En 1999, el Ministerio de Salud y la CNS entregaron al hospital Jaime Mendoza un moderno equipo de tomografía en el que se invirtieron más de $us 700.000.