El hospital San Pedro Claver habilitará su terapia intensiva esta semana

El denominado Hospital Covid podrá atender a pacientes críticos una vez que termine de instalar camas para ese fin

El hospital San Pedro Claver en la zona de Lajastambo. El hospital San Pedro Claver en la zona de Lajastambo. Foto: Archivo

Sucre/ CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 06/07/2020 07:24

Esta semana, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Pedro Claver de Lajastambo comenzará a recibir pacientes críticos de coronavirus, luego de la instalación de camas y la contratación de nuevo personal.

Luego del colapso de las dos salas de UTI para la atención de pacientes críticos de coronavirus de los Centros Centinelas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del hospital Santa Bárbara y tras de casi dos meses de espera, la tercera sala de terapia intensiva en Sucre será habilitada.

El coordinador general de terapias intensivas del Servicio Departamental Salud (Sedes), Joel Gutiérrez, informó a Correo del Sur Digital que luego de una inspección realizada se observó que en la sala UTI del hospital San Pedro Claver, también denominado Hospital Covid-19, se tiene un avance significativo en cuanto a la instalación de las camas y los equipos que lo componen, pero falta la instalación del oxígeno y la prueba de los ventiladores.

El director del Sedes, Enrique Leaño, explicó que la Alcaldía viene equipando con insumos a las camas instaladas en la sala de terapia intensiva y de contratación del personal para esta unidad que se hace de manera conjunta con la Gobernación de Chuquisaca.

“El miércoles estaríamos empezando con la atención (de pacientes críticos), el martes, será la última inspección para darle el ok y a partir de eso comenzar con la recepción de pacientes. En principio comenzará a funcionar con cinco camas que tendría al 100% de equipamiento y estarían pendientes tres; el recurso humano ya está garantizado a través del contrato que se está haciendo por parte del Sedes y la Alcaldía”, acotó.

En principio se hará la contratación de cinco médicos, entre internistas e intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal manual; de incrementarse las otras tres camas de terapia intensiva, el número del personal médico también aumentará.

LOS EQUIPOS

El coordinador departamental del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, detalló que los equipos entregados para terapia intensiva son ventiladores, monitores, bombas de infusión, desfibrilador, tres camas de cinco movimientos y camas hospitalarias.

Las camas habilitadas para UTI son cinco más un ventilador, con estos equipos, la unidad de terapia intensiva está lista.

Etiquetas:
  • terapia intensiva
  • UTI
  • hospital San Pedro Claver
  • Lajastambo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor