El Santa Bárbara pide auxilio de intensivistas, que son escasos en Sucre
Cuatro de sus siete médicos para la atención de terapia intensiva están aislados: dos por casos positivos y dos por sospechosos

Con su Unidad de Terapia Intensiva (UTI) copada de pacientes y cuatro bajas de un total de siete médicos para la atención especializada a los afectados por covid-19, el hospital Santa Bárbara pide el auxilio de intensivistas de otros nosocomios de Sucre. Desde la Sociedad de Terapia Intensiva – Filial Chuquisaca le responden que es necesario discutir el tema y que los intensivistas escasean en la ciudad.
La directora del Santa Bárbara, doctora Melissa Moore, informó a Correo del Sur Digital que “con nuestra terapia (intensiva) llena y cuatro bajas de intensivistas dentro del hospital, dos casos positivos y dos sospechosos, estamos haciendo doble o triple esfuerzo”.
Afirmó que otros hospitales, como el Gastroenterológico y el San Pedro Claver, tienen médicos intensivistas y dijo que ellos podrían auxiliar en casos en los que el Santa Bárbara se ve sobrepasado por la cantidad de pacientes covid.
Según Moore, “tienen médicos destinados para la terapia intensiva”.
“NO TENEMOS INTENSIVISTAS”
Frente a estas declaraciones, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva - Filial Chuquisaca, doctor Joel Gutiérrez, aclaró que “tenemos que discutir con los directores de los hospitales afectados… Aquí en Sucre no vamos a encontrar intensivistas, aquí en Sucre no tenemos intensivistas”.
Gutiérrez indicó que, además de los siete intensivistas que trabajan en el Santa Bárbara, en el Gastroenterológico hay tres más a tiempo completo y uno adicional a medio tiempo.
“Tenemos que distribuir de tal manera que hagamos las cosas ordenadas como para poder ver el resto de los especialistas afines, de acuerdo con la terapia intensiva. No hay especialistas en Sucre, no hay especialistas en Bolivia”, remarcó a Correo del Sur Digital.
Según Gutiérrez, “esta pandemia no es para diez días ni para un mes, esto dura para seis meses o más”. Por eso, él es del criterio de que se debe tener cuidado con desmantelar otras terapias intensivas o con que nuevos intensivistas sean dados de baja por el covid-19.
ESTADO DEL SANTA BÁRBARA
Hasta el mediodía de hoy, lunes, el hospital Santa Bárbara tenía solo tres médicos intensivistas trabajando, porque cuatro de los miembros de su equipo están aislados.
Las siete camas de la UTI se encontraban ocupadas. “No cubrimos lo que necesitan (los pacientes) las 24 horas”, alertó la Directora del Santa Bárbara.