Organizaciones cívicas reivindican el pozo Ñancahuazú y advierten con movilizaciones
Codeinca y el Consejo Consultivo rechazaron la supuesta intención de considerar al pozo exploratorio en territorio cruceño
Tras conocer la denuncia de una supuesta intención de Santa Cruz de reconocer al pozo Ñancahuazú X-1 dentro de su territorio, las organizaciones cívicas de Chuquisaca alzaron la voz y advirtieron con emprender movilizaciones para evitar un conflicto similar al del campo Incahuasi.
Los pronunciamientos surgieron a raíz del reclamo del diputado Horacio Poppe sobre el interés del gobernador Rubén Costas de “expandir” los límites de Santa Cruz para contemplar al pozo Ñancahuazú X-1, actualmente en exploración, como parte del territorio del departamento oriental.
CODEINCA
El Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) emitió un pronunciamiento en el que reivindica el pozo hidrocarburífero y declara “enemigo” del departamento al gobernador Costas.
El presidente de Codeinca, Delfín Romero, recordó incluso que hace unas semanas atrás sostuvieron una reunión con ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes “indicaron que el pozo estaba en territorio chuquisaqueño”.
Por ello, el Comité Cívico se declaró ahora en estado de emergencia y abrió la posibilidad de organizar movilizaciones.
CONSEJO CONSULTIVO
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y miembro del Consejo Consultivo de instituciones de Chuquisaca, Carlos Salazar, también advirtió con “activar” el Comité de Movilizaciones si avanza la intención de Santa Cruz de arrebatar el pozo Ñancahuazú X-1 al departamento.
“Los demócratas que traicionaron junto a los masistas, en el (conflicto por) Incahuasi, esta vez no pasarán; estamos dispuestos a defender el territorio y los recursos naturales con toda la fuerza cívica y social que tiene el departamento”, anunció.
Si bien ambas instancias, el Comité Cívico y el Consejo Consultivo, se mantienen divididas, sus representantes coincidieron en llamar a la unidad de las instancias y autoridades del departamento para afrontar este conflicto.